Miacatlán.- En la comunidad de Coatetelco, en los tres últimos días, se han identificado al menos 10 casos sospechosos de dengue tras el sismo, informó el personal médico que brinda atención en la comunidad.
Beatriz Cárdenas León, médica voluntaria en el poblado, confirmó que en tres días se detectaron 10 pacientes con cuadros similares a los del dengue clásico, chikungunya y de zika.
Mencionó que tras el sismo las acciones preventivas se han dejado de lado, además de que con la contingencia y las lluvias aumentó la presencia de cacharros y, con ello, la proliferación del zancudo transmisor de estos virus.
“Las medidas que se habían venido realizando han quedado de lado; el sismo provocó bastantes cacharros, hay lluvias, y lo que no se ha retirado está provocando la presencia de zancudos que a su vez aumentan el riesgo de la presencia del virus del dengue”, dijo.
Agregó que se han identificado al menos 10 casos sospechosos de pacientes que presentan síntomas del dengue clásico, chikungunya y zika; sin embargo, para confirmarlos, se requiere de exámenes de laboratorio, por lo que los pacientes son remitidos al Hospital General “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz”, en Tetecala, para que se confirme o descarte la presencia de los patógenos.
Por su parte, las autoridades municipales, sin precisar la información, admitieron que han aumentado el número de casos de dengue en la comunidad, por lo que garantizaron que a partir de hoy lunes retomarán las acciones preventivas, empezando por el retiro de cacharros.