Tetecala.- A 22 días del sismo, los vecinos y comerciantes de la calle No Reelección de la cabecera municipal viven con la incertidumbre ante la insensibilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para atender los daños en el campanario de la parroquia de San Francisco de Asís, que amenaza con desplomarse y afectar viviendas y negocios. Esta situación de peligro latente representa pérdidas económicas para la actividad comercial, señaló José Garduño Busto, vecino y locatario del lugar.
Recordó que desde el 19 de septiembre fueron desalojados inmediatamente tras el temblor por el daño que tuvo el campanario que está en riesgo de caer. “Ya no se nos permitió la entrada y hasta las ocho de la noche de ese día pudimos ingresar a sacar lo más indispensable. Tuvimos que conseguir colchonetas, parrillas; estamos en condiciones precarias, en una casa prestada, además de que no podemos reabrir nuestro negocio por el riesgo y las autoridades estatales han sido omisas ante nuestra situación ya que ni Protección Civil estatal ni otra autoridad se ha acercado”, dijo.
José Garduño relató que por 15 años han vivido en ese domicilio, que hoy es amenazado por el riesgo latente del derrumbe del campanario de la iglesia de San Francisco de Asís, y a más de 20 días del sismo no se ha dado una solución real al problema.
Aseguró que es grave el riesgo de que se pierda su patrimonio por los daños severos que presenta el campanario, donde se encuentra en la punta una cruz de herrería que se estima que mide cerca de un metro y medio, además de toda la torre que mide cerca de 20 metros y se cree que pesa hasta 10 toneladas, “y que prácticamente ha sido nuestra vecina durante todos estos años, pues se ubica al pie de la calle”, comentó.
Agregó que únicamente han recibido el apoyo de las autoridades municipales quienes han sido un enlace con el INAH, pero no hay respuesta satisfactoria. “Como vecinos hemos manifestado nuestro temor de vivir en una zona de riesgo, pero lamentablemente la delegada del INAH no conoce el pueblo de Tetecala, dijo que sólo lo conoce por fotografías, y por esa razón no sabe de nuestra problemática, no sabe que la torre colinda con la iglesia y por ende con nuestras casa. Otras iglesias no tienen mucho riesgo porque están en medio de su predio, pero aquí está a 10 metros de nuestra casa, que es el ancho de la calle”, subrayó.
Lamentó la “poca o nula sensibilidad que tiene el INAH, la delegada que no conoce la problemática; si no conoce el municipio, la hemos invitado a que acuda y conozca las grietas que existen pero dijo que por la contingencia no puede acudir y que probablemente terminando esto, pueda venir a visitarnos. La realidad es que no podemos seguir así, perdiendo nuestra fuente de ingresos que son nuestros negocios que están cerrados. Algunos que se ubican un poco más retirado al campanario abren por algunas horas, pero hay otros que no podemos por temor a que esto se caiga y nos afecte”, comentó.
Finalmente, el vecino afectado aseguró que llaman al INAH a que, con medidas de seguridad, se demuela únicamente el área del campanario para garantizar la seguridad de las familias y los comercios ubicados en la zona; en caso de que sea reparado, que se realice a la brevedad, a fin de reactivar la actividad económica de los 10 establecimientos que se han visto severamente perjudicados desde el pasado 19 de septiembre.