Tetecala.- Al menos dos mujeres comerciantes de la plaza tradicional de los martes de Tetecala registraron pérdidas del 50 por ciento en su negocio tras el terremoto del pasado 19 de septiembre. A 22 días del suceso, no han recibido apoyo para volver a instalarse en sus espacios, ya que su mobiliario se perdió durante la contingencia.
Dora Luz Estrada Ortiz, mercader del tianguis tradicional, comentó que vende ropa y accesorios para bebé, mientras que su hermana, zapatos y ropa; relató que se vieron afectadas tras el sismo, ya que exactamente donde ponen su pequeño negocio cayeron los arcos, una estructura antigua. “Ahí fue donde dos mujeres murieron y cuatro personas más resultaron heridas. Todo quedó entre los escombros, nuestra mercancía y nuestras cosas en las que nos instalábamos cada martes. Desde ese día no hemos podido regresar porque necesitamos volver a invertir en nuestro equipo para volver a salir a la calle”, dijo.
A partir de esa fecha sus ventas bajaron y por eso no han logrado comprar su equipo nuevamente para instalarse en la plaza tradicional; sin embargo, a través de préstamos económicos, han conseguido surtirse de mercancía a fin de seguir trabajando.
Reconoció que a la fecha no ha recibido apoyo por parte de ninguna instancia de gobierno. “En un principio, después de la contingencia, una persona se acercó y preguntó los daños pero no hubo, pero nada más, ya no regresó y yo no he acudido, porque la verdad me da pena andar insistiendo e insistiendo. Yo creo que han dado prioridad a las casas afectadas y al comercio lo han dejado para después”, dijo.
Finalmente, comentó que por sus propios medios han tratado de recuperar las pérdidas que les dejó el temblor, ya que sus negocios son el sustento económico de sus familias.