Jojutla.- Los comerciantes de tradiciones de los tres mercados del municipio solicitaron al Ayuntamiento la autorización para que como cada año, con motivo del Día de Muertos, se instalen en la calle para reactivar su actividad, con la disposición de modificar sus espacios y tiempo de permanencia, toda vez que son conscientes de la contingencia que se vive.
Alrededor de las ocho de la mañana de ayer viernes, una centena de comerciantes se presentó en la nueva sede del gobierno municipal para solicitar al alcalde Alfonso de Jesús Sotelo Martínez que se les dé la oportunidad de salir a la calle a ofertar sus productos de tradiciones, como cada año, ante las bajas ventas y los daños que tienen tras el sismo.
Camerina Gama Román, representante del grupo de comerciantes de tradiciones, informó que después del terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre, quienes viven en el municipio fueron víctimas del fallecimiento de familiares y de la pérdida de su patrimonio. “Actualmente quienes nos dedicamos al comercio no tenemos fuentes de ingreso, es decir, no hay dinero, y nuestras necesidades son muchas para solventarlas, por lo que es necesario reactivar los mercados”, dijo.
Agregó que son conscientes de la tragedia que afectó a Jojutla, por lo que buscan reducir el tiempo permanencia y los espacios, con la finalidad de evitar afectaciones a las pocas vialidades que hay en la cabecera municipal.
“Saldríamos en el mismo lugar con menos espacios y no invadiendo la vialidad. Anteriormente nos instalábamos del 18 de octubre al dos de noviembre; ahora la propuesta es salir el 26 y levantarse la noche del uno de noviembre”, apuntó.
Resaltó que son alrededor de 239 comerciantes de tradiciones que cada año ocupan la calle Manuel Altamirano para vender. “En el mercado no hay ventas, estamos abriendo pero con pérdidas. Lo que queremos es que nos vea la gente. Creemos que la gente llegará en estas fechas aunque sea por curiosidad y eso permitirá activar la economía. Necesitamos recuperar a Jojutla y esta es una oportunidad, por la tradición a los fieles difuntos”, insistió.
Los mercaderes fueron atendidos por el alcalde Alfonso de Jesús Sotelo, quien se comprometió a recibir una comisión de ellos para que participe en el cabildo que se celebrará el próximo lunes 16 de octubre; ahí se determinará si es viable la autorización o se buscan otras alternativas, para evitar que se afecte aún más la circulación. “Hay propuestas de algunos lugares por si no puede ser en el lugar tradicional, porque sí nos interesa que puedan vender, pero estamos en etapa de demolición; también el que estén en la calle es un riesgo tanto para los comerciantes y los clientes”, dijo.
La representante de los comerciantes dejó en claro que en caso de que se les autorice su instalación en algún predio alterno, solicitarán que sea a partir del 20 de octubre para aprovechar las fechas y reactivar la economía de Jojutla.