Coatlán del Río.- Suman alrededor de 400 inmuebles dañados tras el sismo en el municipio, confirmó el alcalde César Augusto Franco Pérez, tras reconocer que el proceso de reconstrucción será lento.
En entrevista, el edil afirmó que se estima alrededor de 400 los daños en la cabecera y diversas comunidades del municipio, registrándose mayores afectaciones en la colonia El Canelillo, desde menores hasta severas, en viviendas y lugares públicos como escuelas.
Franco Pérez reiteró que se concluyó el censo para determinar las viviendas que obtendrán los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); quedaron registradas 133 viviendas, de las cuales aún se van a valorar. “Todavía no es un hecho que apoyen a todas”, dijo el alcalde.
Agregó que respecto a las demás casas afectadas confían en el apoyo del Gobierno del Estado, para los programas de autoconstrucción “para tratar de superar esta crisis fuerte que vivimos a raíz del sismo del 19 de septiembre”, apuntó. Informó que por cooperación de los trabajadores de la administración municipal han podido entregar mil 500 despensas a familias vulnerables y personas de la tercera edad, en las colonias Centro, Cocoyotla y Chavarria; ayer por la mañana en la última comunidad realizaron una entrega, donde los habitantes se dedican a la ganadería y la producción agrícola.
El munícipe advirtió que será un proceso lento, que el apoyo no llegará tan rápido como se necesita o se desea, “pero vamos a tratar de apoyarlos en sacar escombros, en demolición, en darles herramientas, colchonetas, entre otras”, acotó.