Miacatlán.- Se instaló en el municipio un módulo regional para el registro de comercios que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
La mesa receptora de documentos brindará servicio hasta el próximo jueves 19 de octubre, en la entrada de la presidencia municipal.
Mónica Ortiz Dosal, responsable de la mesa receptora, informó que después del terremoto se dedicaron hacer un censo en todos los municipios de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) siniestradas, mediante el que se confirmó que tan sólo en Miacatlán hay 130 negocios afectados.
Agregó que la mesa recibirá los documentos a fin de obtener de la Secretaría de Economía del gobierno federal un apoyo de 10 mil pesos a fondo perdido, para reactivar la economía de la entidad; el dinero será entregado en un plazo estimado de 15 días.
Mencionó que este apoyo destina recursos del Fondo PyME para la recuperación de las MiPyME afectadas por desastres naturales, lo cual se puede hacer con el otorgamiento de apoyos directos, microfinanciamientos a través de intermediarios financieros especializados o crédito de la banca comercial.
Comentó que están en la etapa de registro y recepción de documentos de los negocios afectados de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río y Amacuzac.
Dejó en claro que solamente recibirán este apoyo personas físicas con actividad empresarial dadas de altas en Hacienda y que estén al corriente en sus pagos. Explicó que durante el primer día se atendieron a más de 60 personas.
Los afectados interesados en conseguir el apoyo deberán presentarse en un horario de 10 de la mañana a cinco de la tarde y entregar su constancia de situación fiscal completa e impresa, identificación oficial vigente, copia del comprobante de domicilio y, si tienen, dos fotografías de la evidencia.