Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Presionan padres de la Primaria “Emiliano Zapata” de Xoxocotla con un bloqueo carretero para reubicar el plantel

Las autoridades del IEBEM garantizaron el comienzo de la construcción este mismo día.

  • Like
  • Comentar

Puente de Ixtla.- En Xoxocotla, padres de familia de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” amenazaron con bloquear la carretera Alpuyeca-Jojutla, a la altura de la comunidad indígena, de no cumplirse con el inicio de la construcción del plantel; ante la advertencia, se presentaron en el lugar representantes del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Jazmín Palma Meza, presidenta del comité de padres de familia del turno matutino de la escuela, lamentó que tengan que presionar para recibir respuesta de las autoridades. “Desgraciada o afortunadamente tuvimos que reunirnos los padres para que nos dieran respuesta; estábamos dispuestos a cerrar la carretera porque no han cumplido con iniciar con la obra de construcción del plantel que se tenía considerada desde el pasado mes de agosto”, dijo.

Agregó que este plantel tiene varios años con daños estructurales, además de la falta de espacios para los más de 400 estudiantes que alberga en el turno matutino; los daños se agravaron tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Comentó que es una escuela que está muy perjudicada, ya desde principio del año se había hecho el compromiso de que su reubicación y construcción empezaba en agosto de este año, pero les “estuvieron dando largas”, y hoy determinaron que se cerraría la carretera, dijo.

“Da pena el querer tomar carreteras y hacer algo más drástico, pero gracias a esto tenemos ya a gente trabajando aquí en el terreno y nos están asegurando que a las tres de la tarde llegaría la maquinaria para iniciar con la limpieza del predio y proceder a la medición para dar paso a la obra de construcción”, dijo.

Aseguró que los padres de familia serán pacientes y esperarán el tiempo necesario para que se ejecute el proyecto, pero lo que exigen es que se haga. “Queremos ver un inicio. El anhelo de los padres y de los niños es contar con instalaciones dignas y seguras”, insistió.

Mencionó que por el momento buscan un espacio para instalar 15 aulas móviles que llegarán a la comunidad para que tomen clases los alumnos. “Estamos buscando un espacio para que se coloquen las aulas móviles, pero también tenemos que ver las necesidades de los niños, áreas de esparcimiento, sanitario, alimentación y eso, ya que son alrededor de 400 alumnos del turno matutino”, apuntó.

Por su parte, Carlos Vargas Gutiérrez, jefe de regional en Alpuyeca del IEBEM, quien acudió a reunirse con los padres de familia, comentó que es una petición de hace tiempo y que ya estaba autorizada, pero a causa del sismo se suspendió un poco el proceso; no obstante, hoy inician con los trabajos de preparación del predio.

El funcionario infirmó que son aproximadamente 136 metros de frente. “Es un predio grande; es una escuela que será para los dos turnos una inversión cercana a los 19 millones de pesos y se prevé que entre tres y cuatro meses se concluya, pero lo más tardado será el estudio del análisis de suelo que se deberá hacer, porque ya vimos lo que pasa cuando se construye en un suelo pensado que todos son iguales”, acotó.

Ante la respuesta de las autoridades, el grupo de padres desistió de cerrar la carretera local Alpuyeca-Jojutla a la altura de la comunidad, ya que aseguraron que esperarán avances y darán un voto de confianza a las autoridades.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,850,067 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Instalan en Miacatlán un módulo regional de registro de comercios dañados por el temblor
Sig. Tardarán hasta tres meses en rehabilitar circuito del lago de Tequesquitengo

Hay 5540 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.