Miacatlán.- Sólo tres escuelas públicas reiniciaron clases esta semana; el resto aún está en espera del dictamen del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem), informó Violeta Campos Alvear, regidora de Educación en el municipio.
La funcionaria resaltó que, aunado a ello, los colegios particulares realizaron su procedimiento de manera independiente y pagaron el dictamen estructural, lo que permitió que desde la semana pasada reanudaran clases.
“Del sistema público, únicamente ha regresado a clases una escuela de educación indígena en Coatetelco, el CBTA 194 y una estancia infantil de Sedesol. El resto está en espera de los dictámenes finales para regresar a las aulas, ya que en algunos casos hay escuelas que presentan algunas grietas, bardas dañadas u otros detalles que impide que sean utilizados”, dijo Campos Alvear.
Mencionó que hasta el momento en el municipio aún no se ha presentado el Ineiem. “Esto ha provocado que sólo tres escuelas de un promedio de 58 que tenemos en el municipio ya hayan reanudado las clases. Algunas escuelas primarias particulares realizaron lo propio para reiniciar clases, así como algunas estancias infantiles de la Sedesol, pero el resto está trabajando a través de guías de trabajo, entregándolas y revisándolas cada semana”, señaló.
Explicó que alrededor de 555 maestros en el municipio están trabajando a pesar de que no hay clases, ya que siguen acudiendo a sus lugares de trabajo y se encuentran integrando y revisando las guías de trabajo.
Reiteró que en el municipio dos escuelas son consideradas como pérdida total, debido al grado de los daños estructurales: la Secundaria Técnica 20, de Coatetelco, y el Jardín de Niños “Eva Sámano de López Mateos”, de la colonia Centro en la cabecera municipal.