Zacatepec.- Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la tierra, donde se asienta la colonia Lázaro Cárdenas, que sufrió la caída de varias viviendas, se sigue hundiendo, afirmaron vecinos del lugar, por lo que urgieron un estudio técnico.
El profesor Luciano Esquivel Hernández, habitante de la colonia, dice que están a la espera de un estudio geológico que ofreció una universidad del Estado de México.
“Con el sismo, se abrieron un sinfín de grietas, no muy grandes, pero sí un ramal de grietas en diferentes lugares. Esto nos preocupa por la situación de que (la tierra) se está sumiendo poco a poco, lo hemos notado en algunas partes de las casas”, dijo.
Opinó que incluso casas que aparentemente están bien, en realidad “se siguen hundiendo”.
Mencionó que ya fueron visitados por diferentes dependencias, incluida Protección Civil de Cuernavaca, y les dijeron que les iban a enviar a geólogos para que hicieran un estudio a fondo del terreno.
Advirtió que esta colonia está muy cerca de donde pasa el río Apatlaco y hace muchos años su caudal era mucho mayor, por lo que eso podría ser la razón del hundimiento.
“El cauce del río antes era mayor, pero la gente comenzó a rellenar con basura, tierra revuelta, a manera de enderezar el río”.
Comentó que tienen miedo, porque a casi un mes del sismo las autoridades les dijeron que procuraran permanecer fuera de casa, porque sí se está dando un asentamiento de la tierra.
Confirmó que una especialista de nombre Eliza, de la Universidad Autónoma del Estado de México, realizó un estudio que ofreció entregar en una semana, plazo que ya se cumplió en estos días pero no lo han recibido.
Dijo que en la colonia hay 40 familias afectadas y fallecieron dos personas con el terremoto.
“Necesitamos conocer los resultados del estudio, para saber si podemos hacer algunas reparaciones en la casa, para asegurarnos que nuestras vidas no corran peligro”.