Jojutla.- Con la intención de que vigilen la reedificación de viviendas, se crearon los “comités de mujeres vigilantes” de la reconstrucción, pero hay dudas en cuanto a sus funciones.
El día de ayer, en la unidad infonavit Higuerón, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, entregó los primeros gafetes que identifican a estas mujeres, voluntarias, para dar seguimiento a la reconstrucción de casas.
Una de estas mujeres, Mireya Coria Torrescano, mujer vigilante del albergue de la unidad habitacional Higuerón, explicó que fue elegida por los habitantes de dicho conjunto habitacional y sus funciones son resguardar y vigilar todos los insumos del comedor comunitario, así como la demolición y la reconstrucción de sus casas.
Dijo que lo que tiene entendido es que se van a conformar estos comités en todas las zonas afectadas y comenzarían a operar a partir de ayer.
“Somos 15 mujeres y nos vamos a dividir, ya sea para el comedor comunitario, la cocina, que se realicen los alimentos con higiene, y las demás, vigilarán la demolición, que se lleven el escombro, y que demuelan con cuidado para que no se dañen las casas”.
Señaló que se nombraron a 15 mujeres, que se mantendrán hasta que se construya la última casa.
Sin embargo, la regidora Graciela Domínguez comentó que de acuerdo con lo que se trató en una reunión de cabildo, habría un solo comité para todo el municipio y no tendría nada que ver con los albergues. Señaló que incluso el número de personas que lo integran era inferior a las 15 que se nombraron.
Dijo que investigará exactamente si se van a integrar en cada colonia y cuáles son sus funciones y alcances.