Miacatlán.- Una vez más, el Congreso del Estado aplazó la votación y aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se crean municipios indígenas en la entidad, por lo que los representantes de diferentes sectores de la comunidad de Coatetelco están en la incertidumbre porque nuevamente les están “dando largas”, señaló Antonio Alemán Melgar, ayudante municipal, durante la asamblea informativa realizada la tarde de ayer en la explanada del poblado.
El ayudante municipal lamentó que una vez más los congresistas estén dando largas al tema de la creación de municipios indígenas, toda vez que existía el acuerdo entre los legisladores y las autoridades auxiliares de Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tepalcingo de que durante la sesión de este jueves 26 de octubre se votaría el dictamen para dar autonomía municipal a estas comunidades.
Comentó que en la comunidad ya se tenía organizada una caminata para llegar a las instalaciones del Centro de Convenciones “World Trade Center Morelos”, en Xochitepec, donde se realizaría la sesión del Congreso; sin embargo, a última hora, les notificaron que el dictamen no se integró en el orden del día de la sesión de hoy.
“Nos están dando largas nuevamente. Es una lucha de más de 30 años por contar con la autonomía municipal, y hoy no hay fecha”, dijo Alemán Melgar.
Al respecto, en su intervención, Humberto Leónides Segura, originario de la comunidad y parte del equipo del diputado Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso del Estado, pidió paciencia y comprensión a sus paisanos para que esperen dos semanas más, a fin de que se realice el proceso oficial de la municipalización.
Aseguró que la situación se derivó de temas pendientes que deben atenderse, ya que el trabajo legislativo se vio afectado por la contingencia tras el sismo.
Leónides Segura aclaró que no hay ningún problema con los trámites para la creación de los municipios indígenas, simplemente deberán esperar porque hay temas pendientes por atender, entre ellos la reconstrucción después del temblor. “No hay problemas con el procedimiento, sino que la solicitud la respondieron hasta el día de ayer a las tres de la tarde y no fue posible integrar al orden del día de la sesión de este jueves, sino hasta la próxima sesión del 9 de noviembre”, citó.
Por su parte, el presidente del Comisariado Ejidal, Juan Galindo Zermina, aceptó esperar las dos semanas, por lo que llamó a la población a seguir unidos y sumar esfuerzos para continuar en la lucha por la autonomía municipal.