Miacatlán.- Los representantes de las cuatro comunidades indígenas de Morelos que aspiran a ser municipios -Coatetelco, Hueyapan, Tetelcingo y Xoxocotla- acordaron realizar movilizaciones pacíficas el próximo nueve de noviembre, en demanda de la aprobación del decreto que les otorgará la autonomía.
Los representantes de las cuatro comunidades y líderes de diferentes sectores de los poblados aseguraron que no permitirán que los diputados de la 53 legislatura continúen dando “largas” a la municipalización.
Así se manifestaron luego de que “a última hora se nos informó que el dictamen no sería presentado y votado en la sesión del pasado 26 de octubre, a pesar del compromiso que habían hecho los legisladores con nosotros, como representantes de los pueblos indígenas. Ya estábamos organizados, se nos había informado que sería en el Centro de Convenciones de Xochitepec y al final nos cancelaron, informando que el punto no se había integrado en el orden del día de esa sesión porque había otros temas pendientes importantes que atender”, explicó Antonio Alemán Melgar, ayudante municipal de Coatetelco.
Mencionó que la indignación de las cuatro comunidades indígenas determinó un encuentro de los representantes al medio día de este domingo en el pueblo de Coatetelco, en la que se acordó solicitar a la brevedad y por escrito al Congreso del Estado que en la sesión del nueve de noviembre se presente y vote el dictamen para declarar los cuatro municipios indígenas. “Solicitaremos por escrito que queremos que sea el nueve de noviembre y por escrito queremos respuesta. Haya o no respuesta, estaremos realizando movilizaciones pacíficas las cuatro comunidades”, dijo.
Alemán Melgar indicó que en caso de no recibir respuesta favorable por parte del Congreso del Estado, tomarán acciones (que aún están por definir); sin embargo, adelantó que se prevé realizar una rueda de prensa el día seis de noviembre en la Ciudad de México para dar a conocer la situación a nivel nacional.
Inclusive, dijo, no se descarta que ante los engaños de los legisladores, se declaren comunidades independientes apegadas a derecho, rigiéndose bajo usos y costumbres.
Dejó en claro que en todas y cada una de las acciones que se realicen siempre se privilegiará el respeto a la ciudadanía, para evitar afectar a terceros.