En conferencia de prensa, Marcos García Álvarez, presidente del organismo, dio a conocer que en una entrevista que tuvieron con el edil y el secretario municipal “de manera espontánea nos dijeron que ya nos otorgaron la cancelación de los cambio de uso de suelo a los negocios (que desde hace semanas pretendía cobrar a todos los establecimientos comerciales la dependencia Fraccionamientos y Conjuntos Habitacionales)”.
“Esto no puede tomarse como una canonjía, o como una gracia, sino que simplemente es el acatamiento a la ley. Los requerimientos que estaban haciendo no son legales, no están en la ley, y se lo hicimos ver (al edil y a su departamento jurídico) con la ley en la mano”.
Sin embargo, el dirigente no descartó que funcionarios municipales insistan en este cobro. Por lo que pidió incluso el cese de cuatro de ellos. “César Bahena Valle que es el secretario municipal y el operador del Ayuntamiento, que es el que influye mucho en el presidente municipal, el tesorero Carmen Sandoval Casamata, el director de Licencias Carlos Vargas Becerra y Marco Antonio Tapia Uribe que es el que estuvo mandando este tipo de requerimientos sin consultar antes con el jurídico”.
Resaltó que ahora el gobierno violenta la ley al no entregar las licencias municipales. “El día 14 de septiembre del año en curso, el director de Licencias y Reglamentos, Carlos Vargas Becerra, nos hace saber que no es posible hacer refrendos ni aperturas debido a que toda la documentación que le enviemos deberá ser sometida a Cabildo para su aprobación respectiva. Considero que para el ejercicio de una libertad contemplada y consagrada en el quinto constitucional (al trabajo), no es al capricho o de la aprobación de un Ayuntamiento. No pueden ellos rechazar que cualquier ciudadano solicite su inscripción en el registro municipal como lo dice el artículo 36 constitucional. No es posible que cada vez que alguien aperture un negocio, cambie de giro o haga un movimiento administrativo, tenga que someterlo a Cabildo; el ejercicio de una libertad no es discrecional, a capricho de quienes integran el Cabildo”.
“El presidente municipal debe cambiar a esos cuatro personajes a la voz de ya porque le quedan más de dos años de gobierno y puede todavía rectificar y hacer un mejor gobierno. Un buen gobierno no es el tirano al que se le ocurre cualquier cobro por encima de la ley.”