Zona surponiente.- Por sus propios medios y recursos económicos, un grupo de pobladores de las comunidades indígenas de Coatetelco y Xoxocotla se trasladaron la mañana de ayer a la capital del estado, para concentrarse en la sede alterna del Poder Legislativo (Casa Cataluña) en pro de la municipalización de sus poblados.
Antonio Alemán Melgar, ayudante de la comunidad de Coatetelco, informó que la convocatoria fue abierta a la población y, a través de sus recursos económicos, cerca de 400 personas a bordo de siete autobuses del transporte público (Lasser), además de vehículos particulares, acudieron a Cuernavaca donde se pronunciaron a favor de la municipalización, como una lucha que han mantenido por 40 años.
“Nosotros nos trasladamos por nuestros propios medios. Nadie nos apoyó ni financió. Es un movimiento netamente ciudadano con la esperanza de que finalmente logremos ser municipio indígena, para que desde nuestro lugar se atienda el rezago en temas como infraestructura, servicios y cultura que por años ha mantenido la comunidad”, insistió.
Agregó que a la movilización se sumaron los diferentes sectores de la comunidad incluidos los jóvenes, como población clave para el cambio y la autodeterminación de Coatetelco.
Alemán Melgar dejó claro que no “echarán las campanas al vuelo” hasta que el decreto aprobado sea publicado, para entonces celebrar la autonomía municipal de las cuatro comunidades.
En el caso de Xoxocotla, el grupo de poco más de 100 pobladores se trasladó a bordo de siete combis a la capital del estado, donde se reunieron con los habitantes de Hueyapan y Tetelcingo, “para conmemorar una fecha histórica para las comunidades indígenas de Morelos”, dijeron los lugareños.