Zona surponiente.- Por más de 30 años, los pueblos indígenas de Morelos emprendieron la lucha para lograr su autonomía municipal; ahora el decreto aprobado por la 53 legislatura entrará en vigor a partir del 2019, señaló José Flores Rosales, delegado de la comunidad indígena de Xoxocotla.
El representante de la comunidad reconoció la labor de los ciudadanos que se sumaron a la lucha hasta el final, pugna que hoy ha logrado el objetivo, dijo.
Explicó que el dictamen será válido a partir del primero de enero de 2019 y en los 180 días posteriores se tendrá que designar un consejo ciudadano en cada municipio indígena de forma provisional, para un periodo de dos años.
Flores Rosales reconoció que aún hay cosas por detallar dentro del decreto aprobado; sin embargo, en todos los casos (de Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo), se respetarán los usos y costumbres, como en el caso de elección de representantes; por ejemplo, en el tema del nombramiento del presidente municipal, que no se realizará con partidos políticos, sino mediante planillas, la elección se efectuará en coordinación con el Impepac. “Se tiene que respetar la forma de elección de cada comunidad, ya que en los cuatro casos se mantendrán los usos y costumbres de cada poblado, hoy municipios. Podría ser por planilla y no por partidos, pero en las elecciones en todo momento deberá de participar el instituto electoral competente para dar legalidad a los procesos”, apuntó.
El delegado de la comunidad reiteró que terminará su periodo al frente de la delegación ya que el decreto entrará en vigor en 2019 y explicó que a diferencia de otras comunidades, como Coatetelco y Tetelcingo, Xoxocotla no tiene problemas con la delimitación de su territorio, ya que la cabecera de Puente de Ixtla está alejada de la comunidad, y tiene bien delimitado su territorio, que colinda con Zacatepec, Santa Rosa 30, Coatetelco y San José Vista Hermosa.
Resaltó que de acuerdo con el estimado que maneja la delegación, en la comunidad hay un padrón de aproximadamente 35 mil habitantes y sus principales actividades económicas son el comercio, la construcción, el transporte público y la agricultura.
Por último, recalcó que el decreto por el cual se crean los cuatro nuevos municipios en la entidad entrará en vigor a partir del primero de enero de 2019 y precisó que para esto el Ayuntamiento de Puente de Ixtla tendrá un plazo de 15 días para el proceso de entrega recepción de los archivos que resguarda de la comunidad.