Miranda Román, durante su visita al municipio, informó que se han podido constatar los daños registrados por el derrumbe del cerro ante el incremento del cauce del río que atraviesa el municipio, que provocó el reblandecimiento de la tierra por las intensas lluvias registradas en los últimos días; situación que dañó el tubo de conducción principal del agua potable, el cual, debido a las condiciones del cerro, es imposible reparar en estos momentos, dijo.
“Esperamos contar con la paciencia de la ciudadanía del municipio porque debido al riesgo que representa la zona afectada, no podrá repararse el tubo a la brevedad, sino que nos tendremos que esperar algunos meses. CEAMA ya se comprometió a cubrir los trabajos necesarios para la reparación de este tubo, sin embargo, en estos momentos no se pueden realizar los trabajos por los derrumbes naturales que se pueden dar por el reblandecimiento de la tierra; lo que podría poner en riesgo la integridad física de los trabajadores, ya que tendrá que repararse de manera manual por la ubicación del tubo, donde no se puede ingresar maquinaria”, explicó Miranda Román.
Se trata de un promedio de 40 metros de tubería afectada que abastece a familias de las colonias Morelos, Cuauhtémoc, Pocitos, Cocoyotla, San Antonio, San José, Tezoquipa, Buena Vista y la cabecera municipal, quie en estos momentos se han quedado sin la distribución normal del suministro.
Por su parte, autoridades municipales calificaron como grave la situación ya que no hay fecha para la reparación del tubo principal que abastece al 70 por ciento de la población, por lo que de manera provisional trabajan por medio de tandeos de uno de los pozos del municipio; sin embargo, reconocieron que será insuficiente para dotar del vital líquido a la ciudadanía.
En estos momentos se encuentra acordonada el área afectada y se ha hecho la recomendación a las autoridades municipales a la población para que no se acerquen al área por su propia seguridad.