Zona surponiente.- En Morelos se registró una baja participación ciudadana para aspirantes a consejeros ciudadanos electorales en los cinco distritos, lo que refleja que se ha perdido la credibilidad en las instituciones como es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló Micaela Bocanegra Rodríguez, consejera electoral.
Comentó que el pasado 15 de noviembre se cerró la convocatoria para integrar los consejos distritales en las cinco juntas, lo que dejó claro que aún falta mucha participación en todo el estado, pues únicamente se recibieron 207 solicitudes para los cinco distritos y en cada uno debe haber seis titulares, tres hombres y tres mujeres, y seis suplentes (tres por cada género); por cada distrito, debe haber 12 personas en total.
"Sí va a haber de dónde escoger a los próximos consejeros y consejeras, pero es muy reducido el número. En el caso del distrito cuatro con sede en Jojutla se recibieron 37 solicitudes de participación, 18 mujeres y 19 hombres, donde hubo más participación", dijo.
Agregó que en la junta cinco con sede en Yautepec, históricamente la participación ciudadana es muy escasa y que incluso se han traído consejeros de otras partes del estado. En esta ocasión se recibieron 29 solicitudes (17 mujeres y 12 hombres). En general en la lista hay más mujeres que hombres.
En Cuernavaca, hay 50 participantes (26 mujeres y 24 hombres), otro distrito con gran participación históricamente.
Señaló que los nombres de los próximos consejeros se darán a conocer el próximo 29 de noviembre, de cara al proceso electoral del 2018.
Consideró que existe un foco rojo en la junta dos con sede en Jiutepec, ya que la participación ciudadana va a la baja. "A mí me preocupa que la credibilidad en las instituciones y particularmente en el INE, que era una de las instituciones con más alta credibilidad, venga a la baja, y lo refleja la poca participación ciudadana para la integración de los consejos electorales", acotó.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos
Baja participación ciudadana en los procesos electorales
Falta de credibilidad en las instituciones, la causa: consejera electoral.
Inicia sesión y comenta