Jojutla.- Debido a la contingencia que se vive en Jojutla, la zona comercial más grande de la región sur, la participación de comerciantes en el llamado “Buen Fin”, con relación al año pasado, se redujo un 63%.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Jojutla, Mauricio Puente Quevedo, reconoció que el impacto del terremoto del pasado 19 de septiembre en la economía y en el ánimo de la ciudadanía “fue brutal”, lo que hizo que este año se disminuyera sustancialmente la participación de negocios en estos días de descuentos.
“No alcanzamos ni la mitad de lo que tuvimos el año pasado, que tuvimos 85 negocios registrados y este año apenas llegamos a 32”.
Aclaró que esta cantidad finalmente podría aumentar, ya que algunos negocios podrían no registrarse en la Canaco.
Deploró que la participación de comerciantes en el “Buen Fin” iba en ascenso, pero el sismo cambió totalmente el panorama.
Sin embargo, celebró que pese a todo, sí hay negocios que están en condiciones de ofrecer ofertas, lo que ayudará a reactivar la economía, que es precisamente el propósito de esta promoción.
“Y ahora con mucha más razón, para incentivar la economía e influir en el ánimo de la gente y no decaigamos, tratemos de salir de este bache y recobrar plazas de trabajo”.
Apuntó que alrededor del 80% de los negocios en Jojutla, tuvieron afectaciones de graves a daño total, por lo que sólo el 20% que resultó indemne es el que está participando en las ofertas.
“Esperamos que la gente no caiga en la desesperación y la tristeza, el sismo fue un fenómeno de la naturaleza y sólo nosotros podemos salir adelante. Aunque supuestamente el gobierno nos está apoyando, la verdad es que quien nos va a sacar de esto, somos nosotros mismos”.