Miacatlán.- El XVII Festival del Pescado Cultural, Artesanal y Gastronómico es una tradición en la comunidad indígena de Coatetelco que se debe preservar y, en esta ocasión, permitió demostrar que Coatetelco está de pie a pesar de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre, señaló Abel Galicia Santana, presidente del Grupo de Pescadores de los dos lagos Coatetelco y El Rodeo, tras considerar un éxito la edición décimo séptima de este festival.
Galicia Santana resaltó que este año el Festival del Pescado fue organizado y realizado por los propios ciudadanos y únicamente recibieron el apoyo del alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, con el techado y el escenario donde se llevó a cabo la presentación de los diferentes espectáculos culturales.
"Fue un gran esfuerzo el que se hizo por parte del Centro Cultural Tlanchana, del ayudante municipal Antonio Alemán Melgar, el ejido de la comunidad, los pescadores organizados, la iglesia, y los demás grupos y sectores de la comunidad que se sumaron para preservar nuestras tradiciones ancestrales que dan identidad a Coatetelco", dijo Galicia Santana.
Resaltó que durante estos dos días del Festival se entregaron reconocimientos a quienes participaron en esta celebración y apoyaron durante la contingencia del sismo que devastó gran parte de la comunidad, dejando a cientos de familia sin un techo. "Hoy Coatetelco está de pie y con el apoyo de todos saldremos adelante", insistió.
El presidente del Grupo de Pescadores comentó que se realizó un recorrido en la laguna con las imágenes de los santos para agradecer la buena pesca.
El evento contó con la exposición de artesanías, artículos antiguos, actividades culturales con la participación de grupos de danza locales y de municipios vecinos; también se entregó un reconocimiento al grupo de Los Tecuanes de la comunidad, el cual ha preservado esta danza.
Además se ofreció la gastronomía local ancestral, como el tamal de pescado en hoja de tamal, el caldo de mojarra, la mojarra frita, entre otros platillos típicos de la comunidad.