Xochitepec.- “El gobierno federal no nos da certeza de que no se demandará a quienes participamos en el movimiento ciudadano en contra de las casetas de la autopista México-Acapulco, a la altura de la localidad”, señaló el grupo de ciudadanos que participó en la toma de casetas desde el pasado cuatro de abril.
Sin embargo, el movimiento confirmó que se prevé la entrega de las casetas Xochitepec Centro y Aeropuerto B2 el próximo martes.
Lo anterior se dio a conocer durante una asamblea informativa que se llevó a cabo la mañana de ayer en la caseta Xochitepec Centro, para informar a quienes han participado en la lucha sobre la situación que prevalece y los acuerdos con las autoridades federales, que permitieron la liberación de la caseta Aeropuerto (de entrada a la autopista), en la que Caminos y Puentes Federales (Capufe) comenzó con el cobro desde la tarde del pasado jueves.
El grupo ciudadano reconoció que las dependencias federales no le dan ninguna certeza de que no actuarán legalmente en contra de quienes participaron, pues únicamente han confirmado que la demanda existente sólo se “despersonalizara”.
Actualmente existe una demanda en contra uno de los integrantes de esta agrupación, lo que ha impedido que el movimiento entregué las casetas.
"Nos han dejado claro que la demanda que ya hay en contra de uno de los integrantes sólo se despersonalizara, pero que continuará, ya que argumentan que este movimiento les ocasionó pérdidas económicas estimadas en más de 80 millones", comentó uno de los integrantes, que pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
“Lo que se busca es que se respete el acuerdo firmado desde el pasado mes de septiembre con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), la Secretaría de Gobernación a través del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura)", insistió.
Trascendió que tentativamente el próximo martes 28 de noviembre serán entregadas las dos casetas aún tomadas y donde todavía se da el paso libre a los automovilistas.
Finalmente, el grupo ciudadano reiteró que el acuerdo firmado entre las dependencias establece que las nuevas tarifas para los residentes del municipio serán de cuatro, cinco y ocho pesos en los módulos Aeropuerto, Xochitepec y Alpuyeca, respectivamente; la ampliación del padrón, la expedición de un “tag” para que se use en las tres casetas, la reparación programada de los diferentes daños causados en los ejidos de Real del Puente y Xochitepec tras la ampliación de la autopista del Sol, así como reservarse cualquier acción legal en contra de los integrantes del movimiento, lo cual a la fecha no se ha aplicado.