Villanueva Zalapa explicó que un 90 por ciento de los productores ya han recibido el pago correspondiente, el cual se realizó en dos etapas y en estos momentos se está pagando 200 pesos por tonelada de caña, libre de todos los gastos a los cinco mil 900 productores de la vara dulce.
El gerente del IEZ aseguró que en breve se concluirá con el pago de la liquidación final correspondiente a la zafra 2009-2010, ya que –dijo– están muy avanzados con los pagos y finalmente el pago total quedó en 750 pesos por tonelada de caña; pero es probable que con el precio de referencia que existe y con el costo del mercado, vaya a ver todavía un ajuste adicional. “Hasta ahorita, lo que tenemos oficial, es de cuatro pesos y fracción, pero puede variar.”
Agregando los dos pagos que se han hecho, se suma un pago de mil millones de pesos, que se estarán liquidando ya la próxima semana.
Por ello, aseguró que no podría haber descontento por parte de productores por el pago de las liquidaciones, ya que es mínimo el porcentaje de productores que aún no reciben su pago, sin embargo en los próximos días podrían estar concluyendo, finalizó.