En conferencia de prensa, dieron a conocer la encuesta que realizaron en todas las comunidades del municipio, con la intención de conocer la opinión de la población acerca de lo que cobran los integrantes del cabildo, y la situación que se vive en la localidad.
De acuerdo con la encuesta, aplicada a 500 personas (249 mujeres y 251 hombres) de varios grupos de edades, ocupación, ingresos y grado de estudios, de 14 colonias del municipio, se encontró que casi el 80 por ciento de los entrevistados no conocían el sueldo mensual de los funcionarios (de acuerdo con la página electrónica del ayuntamiento, el alcalde cobra 50 mil pesos mensuales; la síndico 44 mil y los regidores 40 mil pesos); sin embargo, el 93.8 por ciento opinó que son “demasiado altos y deben reducirse”.
En cuanto al desempeño de los funcionarios, el 84.60 por ciento lo calificó de “malo”, seguido del 14 por ciento de “regular”.
La mayoría, el 97.40 por ciento, opinó que no es conveniente que el presidente municipal se desempeñe además como líder de la CNPR, porque no es posible atender ambos cargos.
El 97.60 por ciento se manifestó a favor de que los integrantes del cabildo se reduzcan los sueldos a la mitad, porque “son muy altos y no hay (buen) desempeño”.
Los integrantes del movimiento aprovecharon para incorporar la pregunta “¿Cuál es el principal problema que afecta a los habitantes de su comunidad?”, a lo que el 31.6 por ciento opinó que la falta de servicios; el 30.60 por ciento, que la falta de empleo, y el 23.60 por ciento, la inseguridad pública.
“Lo que encontramos es que hay un rechazo muy grande a las disparidades que se observaron entre lo que gana un regidor, un síndico, el presidente municipal y el común de la gente; la mayoría (de los encuestados) está abajo de ocho mil pesos mensuales; estamos hablando de gente que está ganando dos o cuando mucho tres salarios mínimos, por lo que se dispara bastante en relación con lo que ganan las autoridades y, claro, la gente está opinando que es necesario que se ajusten esos sueldos y están de acuerdo que se haga una campaña para reducirlos a la mitad”, explicó José Luis Figueroa, miembro del grupo de participación social “Jojutla somos todos”.
Añadió que ahora realizarán una campaña para pedir al Congreso su intervención. “Vamos a hacer una campaña fuerte de recolección de firmas. Confiamos que esto se refleje en que la ciudadanía acepte firmar un documento que estaríamos dirigiendo al Congreso del Estado principalmente y a demás instancias para que se legisle, se actúe, se busquen las formas de que los sueldos ya no sean así de escandalosos y que también el desempeño de los funcionarios públicos se observe y se revise, porque la gente opina que no corresponde lo que hacen con lo que se les paga.”
Comentó que es necesario que la sociedad reconozca que es ella misma la que ha depositado en los funcionarios el poder que ellos ejercen y “que somos nosotros los que podemos exigirles que se ajusten a la realidad, y es de que hay pobreza, hay una crisis muy fuerte y es necesario ajustarnos a ella. No es posible que estén ganando arriba de los 50 mil, además de que no creemos lo que declaran en Internet, que no aplican en vehículos, ni viáticos; pensamos que reciben más de lo que está anotado en Internet”.
3 comentarios
En cuanto al redentor cañero, su cabildo y funcionarios de primer sueldo(que no de nivel)efectivamente son un atajo ratas cinicas,comandadas por la ambicion de tener lo que ya no tendran, pobre de mi pueblo en manos de estos miserables, descarados, sin verguenzas, a esos tiene que condenar la iglesia y no tener a uno de ellos leyendo la palabra, en las misas.
Hey
Miren uds. lo que dicen de nuestros ¨gobernantes es correcto, yo preguntaria,… Compartelo!
Hey
Entonces los habitantes de Jojutla gastamos casi 500 mil pesos MENSUALES en… Compartelo!
Hey
la cantidad que ponen hay g anan los funcionarios no es verdad… Compartelo!