Miacatlán.- El Grupo de Pescadores de los Dos Lagos llamó al alcalde Francisco León y Vélez Rivera a buscar alternativas de apoyo para los palaperos afectados por el aumento del nivel de la laguna de Coatetelco, pero sin afectar el volumen del embalse, a fin de evitar un conflicto social en caso de que se atente contra su espacio natural.
Abel Galicia Santana, presidente del Grupo de Pescadores, informó que como agrupación se oponen totalmente a la forma "tan arbitraria" como quieren desaguar la laguna.
"Es mentira cuando el presidente municipal dice que hay pescadores que están a favor. Nosotros contamos con los permisos federales para ejercer la pesca comercial en las dos lagunas, somos el grupo más grande organizado de pescadores del estado de Morelos, y quienes respaldan está acción que pretende realizar el alcalde más que pescadores son palaperos, pescadores ilegales que por años se han negado a trabajar bajo un reglamento", señaló.
Lamentó que el edil haya dado instrucciones para drenar la laguna bajo el argumento de que es la solicitud de una gran mayoría. "Lo hace ver como si una minoría se opusiera, y es al revés, pues es la mayoría de los ciudadanos y sectores quienes apoyan la conservación de la laguna. Es lamentable que el presidente municipal apoye a una minoría con poder económico que cree que por eso puede hacer lo que quiere. Lo que más nos molesta es la forma tan arbitraria y autoritaria como lo están haciendo", insistió.
Aseguró que como Grupo de Pescadores, respaldado por el Comisariado Ejidal de la comunidad, han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que entregué por escrito la delimitación de la zona del embalse y si autorizó o no el desagüe del embalse, pero a la fecha no han tenido respuesta.
Mencionó que en caso de que las autoridades municipales continúen con los trabajos para drenar la laguna, se llamará a una asamblea pública a los habitantes de la comunidad para que se pronuncien por la conservación de este lago. "Vamos a ir adónde tengamos que ir, a Conagua o palacio de gobierno, pero frenaremos cualquier intento que hagan por dañar nuestra laguna" enfatizó.
Abel Galicia exhortó al edil a buscar otra solución para ayudar a quienes se les inundaron sus palapas sin afectar el nivel de la laguna, ya que esto ha favorecido las siembras de crías de tilapia que hacen los pescadores legalmente organizados, pues ha permitido una buena producción de mojarra, ha mejorado su tamaño y se ha garantizado la calidad y sanidad del pez que se produce en las dos lagunas.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Llaman a edil de Miacatlán a ayudar a palaperos inundados pero sin drenar lago de Coatetelco
La mayoría de los ciudadanos apoya la conservación de la laguna: Grupo de Pescadores de los Dos Lagos.
Inicia sesión y comenta