Jojutla.- Por lo menos 30 mujeres fueron capacitadas ayer para que se encarguen de “crear conciencia” entre la población damnificada que comenzará a reconstruir su vivienda y no destine el dinero que le entregó el gobierno federal para otra cosa.
La encargada del enlace con la red de mujeres vigilantes con la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de parte del municipio, Adriana Romero Ríos, dijo que un grupo de aproximadamente 30 mujeres voluntarias integran este comité, con la única intención de hacer conciencia entre la población damnificada.
“No se va a remunerar a ninguna mujer que trabaje para gestionar, para crear conciencia en toda la población afectada y que el recurso que se le está otorgando, sea realmente administrado e invertido en la construcción de la vivienda”, dijo.
Señaló que este comité fue a petición de la propia Sedatu y provienen de todo el municipio.
“La capacitación es únicamente con la finalidad de que ellas como mujeres sean coadyuvantes y creen conciencia en toda la población afectada, siendo mujeres que son capaces de ser buenas administradoras. En esta capacitación que nos dieron, se nos va hacer llegar la relación de las empresas autorizadas por el Fonden, empresas y asociaciones en las cuales van a poder adquirir el material para construcción, incluso la mano de obra, pues también se pretende que se autoempleen”.
Reconoció que las mujeres “vigilantes”, no tienen autoridad alguna y tampoco pueden sancionar.
“No tienen ninguna autoridad e incluso no hay ninguna sanción para aquellas personas que realmente el recurso que ya recibieron pues lo hayan invertido en otro gasto. Se harán solo recomendaciones, sugerencias y crear conciencia como mujeres, con las demás mujeres”.
No obstante, aseguró que tratándose de un recurso federal, sí es auditable el dinero. Interrogada acerca de si se escogieron mujeres porque los hombres son corruptos, respondió: “No podría decir eso, simplemente las mujeres tenemos como que la mayor capacidad de desempeñar varios papeles a la vez, porque si bien es cierto, todas, o la mayoría de las mujeres ya salen a trabajar para buscar un sustento, creo que somos responsable y podemos desempeñar otros papeles”.