Miacatlán.- Se ofrecerá asesoría estructural y se condonará el pago de impuestos para la reconstrucción de viviendas de las familias que perdieron su casa en el municipio tras el sismo del 19 de septiembre, informó Miguel Machuca Gutiérrez, subdirector de Obras Públicas del Ayuntamiento.
Explicó que por disposición del cabildo se ha instalado una mesa de atención, para que ingenieros expertos brinden asesoría a las familias que reconstruirán su vivienda, a fin de revisar las condiciones del suelo y emitir detalles técnicos que permitan una construcción resistente a los movimientos de la tierra.
Además dijo que también el cabildo determinó que no se cobrará ningún trámite a las familias damnificadas que inicien con la edificación, como es el caso del permiso de construcción.
De acuerdo con la información del censo que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el municipio 498 viviendas presentaron daños, de las cuales 359 fue total, el resto tuvo afectaciones parciales.
Agregó que en tiempo y forma se distribuyeron las tarjetas del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); las familias que presentaron el daño total de su vivienda recibieron dos plásticos, uno para la adquisición de material para construcción y una más con 15 mil pesos para hacer uso del dinero para el pago de la mano de obra, bajo el compromiso de seguir recibiendo depósitos que permitan alcanzar el monto total de 120 mil pesos, que es el apoyo destinado para la reconstrucción de las viviendas que fueron pérdida total.
Mientras que las familias que fueron catalogadas con daño parcial únicamente recibieron una tarjeta para material por un monto de 15 mil pesos.