Jojutla.- Autoridades municipales confirmaron que a un día del cierre de atención a inconformidades, se han registrado anomalías en el 32 por ciento de las tarjetas del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de viviendas; la más grave ha sido el cambio de pérdida total a pérdida parcial.
El Ayuntamiento difundió ayer que de un total de dos mil 580 viviendas registradas, se entregaron sólo dos mil 289 tarjetas del Fonden -aproximadamente 11 por ciento menos--, ya que la diferencia, 291, no fue entregada por duplicidad, cambio de beneficiario, conflictos o no se encontró a la persona.
Se registraron además 455 incidencias; 369 que reclaman cambio de estatus, de pérdida parcial a pérdida total de vivienda; 61 por cambio de beneficiario y 25 tarjetas no llegaron.
Entre las incidencias y la no entrega de tarjetas, se acumula 32 por ciento de irregularidades, y ayer todavía se atenderían inconformidades.
Rafael Chavarría Bahena, quien está a cargo de los trabajos de demolición y cambio de estatus con Sedatu de parte del municipio, refirió que por otra parte tres personas que recibieron tarjeta de daño total las devolvieron, porque tenían daño parcial.
“El compromiso que hizo el gobierno federal con el municipio es que se les va a dar seguimiento y se va a hacer el cambio de las tarjetas equivocadas. El presidente hizo contacto con México, para que las inconformidades que sean justas se corrijan”.
Comentó que esta situación se puede llevar alrededor de 15 días. “Se le dio un teléfono a la ciudadanía para que hable directamente a la Ciudad de México para que ahí ya le confirmen si ya está cambiado el estatus y si ya se les va hacer el depósito”.
Refirió que incluso, antes de la entrega, se detectaron los errores en las tarjetas y se corrigieron 128.
“No sé dónde haya estado la falla: en el personal que ellos mandaron o en la captura de la información. Pudo haber sido en cualquiera de sus etapas, porque como Ayuntamiento les acompañamos en el momento de los censos y todo entonces vimos que todo iba normal, la situación es ya en el momento de capturar la información”.