Xochitepec.- Después de siete meses de mantener tomada la caseta Xochitepec, de entrada y salida de la autopista del Sol, y otorgar el paso libre a los automóviles, el grupo ciudadano en contra del peaje liberó las plazas de cobro bajo el compromiso de que Caminos y Puentes Federales (Capufe) se reservará cualquier acción legal directa en contra de alguno de los participantes de la movilización; a la par, el grupo de ejidatarios de Real del Puente liberó la casa Aeropuerto A de la misma vía rápida (de salida de la autopista).
Sin embargo, los ejidatarios se dijeron insatisfechos con el resultado de la lucha que se mantuvo desde hace seis meses, ya que no se tiene garantía de que se respetará el acuerdo de descuentos, además de que no se logró la eliminación de estas plazas de cobro, causa original que dio inicio al movimiento.
Alrededor de las 15:37 horas de ayer miércoles, finalmente los habitantes de Xochitepec en contra del pago de casetas se retiró de las plazas de cobro como lo solicitó la propia dependencia; una hora después el personal de Capufe tomó nuevamente el control para retomar el cobro del peaje.
De acuerdo con la información proporcionada por el grupo de ciudadanos, Sandra Onofre Lemus, subdelegada jurídica de la Delegación Regional IV Zona Centro Sur de Capufe, con fecha de 29 de noviembre, entregó un documento al agente del Ministerio Público de la Federación en funciones del Fiscal Orientador “B” de la Unidad de Atención y Determinación de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que notificó que el organismo a su cargo no cuenta con evidencia que permita hacer imputaciones directas a personas en lo individual por el caso de las casetas del municipio de Xochitepec, por lo que solicitó dejar sin efectos las ratificaciones realizadas en lo concerniente a personas en lo particular de las carpetas de investigación FED/MOR/CUER/0000140/2017, FED/MOR/CUER/0000016/2017, FED/MOR/CUER/0000444/2017 y FED/MOR/CUER/0000680/2017, todas presentadas por Capufe.
Además la dependencia federal señaló en el documento que existe la intención de realizar en breve ciertos estudios y obras en beneficio de la localidad.
Finalmente, Capufe retomó el cobro del peaje en las casetas Xochitepec (de entrada y salida), cuyo costo es es de 21 pesos, y Aeropuerto A (1 y 2) y B (1 y 2), cuyo costo es 11 pesos en ambas.
Inconformes con el resultado
Por su parte, el grupo de ejidatarios de Real del Puente lamentó que a pesar de mantenerse en pie de lucha, no se contó con el respaldo de la ciudadanía que hoy tendrá que pagar las cuotas y hacer largas filas para hacer uso de la vía rápida que además está en pésimas condiciones.
“La lucha que originalmente se inició era la eliminación de estas casetas en beneficio para toda la población de la zona sur. Xochitepec es el único tramo de la autopista que tiene tres casetas, todas con costos excesivos, desde la de 11 pesos, la de 21 Xochitepec y 44 Alpuyeca, mientras que áreas como el Centro de Convenciones (World Trade Center) y los demás espacios que se ubican entre la caseta de Xochitepec y Alpuyeca tienen accesos directos a la autopista”, afirmaron.
Los comuneros desde el pasado 11 de mayo tomaron la plaza de cobro Aeropuerto en apoyo al movimiento ciudadano de Xochitepec y para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la reparación de los daños que dejó la ampliación de la autopista del Sol en el ejido, pues resultaron afectados e invadidos los pasos de servidumbre y los canales de riego, entre otros más.
Al final, los ejidatarios destacaron que por su parte se mantuvieron en la lucha hasta el final y esperarán a que se haga valer el acuerdo de descuentos para residentes del municipio y se cumpla con la reparación de los daños en el ejido de Real del Puente.