Zacatepec.- La fundación taiwanesa budista “Tzu Chi” confirmó que apoyará a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec, con jornadas médicas y la entrega de una tarjeta con por lo menos ocho mil pesos para comprar materiales o artículos para el hogar.
Henry Tuan y Sindy Huang, acompañados en la traducción por Jenyffer Ruiz, voluntarios de la organización, dieron a conocer que tras la revisión de sendos municipios después del sismo y el levantamiento del padrón de damnificados, la fundación apoyará de dos maneras: una, con servicio médico ofrecido por especialistas y, la otra, con recursos económicos de por lo menos ocho mil pesos, a través de un monedero electrónico Sodexo y una cobija elaborada de tela de botellas recicladas que son térmicas.
Dijeron que la asistencia médica se ofrece porque después de una tragedia como el sismo, muchos problemas de la gente vienen de las enfermedades. “La gente pobre sufre mucho por no poder atenderse con un doctor”.
“Habrá de 20 a 22 doctores, de especialistas como cirujanos, patólogos, internistas, gastroenterólogos, médicos generales, dentistas, quiroprácticos, medicina china de acupuntura, oftalmólogos, nutricionistas, entre otros, provenientes de los Estados Unidos y Taiwán”.
Señalaron que ya existe un listado de las personas damnificadas que serán atendidas, pero también será abierta al público en general. Se atenderá de acuerdo como llegue la gente a las sedes de cada municipio.
Los días y lugares son los siguientes: en Tlaquiltenango, atenderán el día 11 de diciembre en el parque acuático de la localidad; el día 12 del mismo mes, en Zacatepec, en el estadio Agustín “Coruco” Díaz, entrando por la plaza Zapata; el día 13 en Jojutla, en la Unidad Deportiva “Niños Héroes” y el día 14, también en Jojutla, en la unidad La Perseverancia.
En cuanto a los apoyos económicos, explicaron que se repartirán de acuerdo con una lista que elaboraron con el apoyo de voluntarios locales. En Tlaquiltenango se registraron mil 868 familias; en Zacatepec, mil 529, y en Jojutla dos mil 870.
Las cobijas y el monedero se entregarán los mismos días de la atención médica en los municipios mencionados a quienes fueron censadas por voluntarios de cada localidad, “confiando en la honestidad de la gente”.
Destacaron que la fundación no sólo ayuda con la entrega de cosas materiales a los damnificados, sino que se trata de dar amor, darse la mano unos a los otros y que esto se disperse, toque a la gente y haga lo mismo con sus semejantes.