Miacatlán.- A más de 55 días del sismo, aún no concluyen las demoliciones de las viviendas dañadas en el municipio, reconocieron autoridades locales tras resaltar que actualmente ya se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para realizar estos trabajos.
Las autoridades confirmaron que todavía está pendiente por demoler al menos el 30 por ciento de las viviendas afectadas con el temblor del 19 de septiembre, debido a que son principalmente casas de difícil acceso para la maquinaria o porque tiene que realizarse el derribo de manera manual, para evitar afectaciones a los inmuebles de los lados.
Recordaron que el retraso en los trabajos de demolición se derivó en la falta de maquinaria, pues la comuna fue la que de manera directa se encargó de las labores y sólo contaba con dos máquinas, una propiedad de la comuna y otra más que se rentó para brindar el apoyo a las familias afectadas; sin embargo, las acciones fueron insuficientes, reconocieron.
Confirmaron que se prevé que estos trabajos concluyan en las próximas semanas, ya que finalmente se cuenta con el apoyo de maquinaria y personal de la Sedatu para agilizar las labores.
De acuerdo con el censo de la Sedatu y el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en el municipio se estiman 359 viviendas que resultaron con daño total, de las cuales 30 por ciento aún está en proceso de demolición.