Zona poniente.- Las asociaciones ganaderas de la región confían en que la puesta en funcionamiento del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Miacatlán terminará con la práctica de matanza clandestina y el robo de ganado, que por años ha predominado en este corredor, señaló René Reyes Figueroa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tetecala.
En entrevista, el representante de la asociación pecuaria reconoció que en la región por años se ha practicado la matanza clandestina, en la que no hay ninguna supervisión de las condiciones de salud del animal, además de que existe el riesgo de que el animal sea de procedencia ilícita. “Hoy este rastro permitirá que se regule tanto la salud de los animales, como su documentación, lo que como ganaderos nos favorecerá a identificar cualquier irregularidad”, dijo.
Agregó que el matadero favorecerá la calidad del producto cárnico que se comercializará en la región y el estado, al contar con el distintivo TIF.
Reyes Figueroa reconoció que en el municipio de Tetecala operaba un rastro; sin embargo, las condiciones en las que se encontraba no eran las mejores para el sacrificio de ganado, por lo que ha quedado prácticamente obsoleto y actualmente se encuentra en desuso.
Aseguró que se promoverá entre los productores de carne de la localidad y en la región en general el uso del nuevo rastro, que permitirá darle un valor agregado al producto al contar con estándares de calidad.
El rastro TIF ha comenzado a operar con una matanza mínima; sin embargo, se prevé que logre brindar servicio en tres turnos, sacrificando 100 animales por turno, además de generar empleos para los habitantes del corredor poniente, de acuerdo con las autoridades estatales.