Zona sur.- El recién inaugurado rastro Tipo Inspección Federal (TIF) ubicado en Miacatlán será concesionado a los productores, además de que se buscará su certificación, anunció el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva.
“Es un rastro que tiene capacidad para sacrificar 100 reses de ganado diario; esto es más o menos el 67 por ciento del número de animales que diariamente se sacrifican en el estado. Esto, solamente en un turno; podemos tener dos turnos y superar el 100 por ciento del sacrificio diario”, destacó.
Señaló que pretenden ofrecer el servicio al norte de Guerrero, al surponiente del Estado de México y una parte de Puebla.
“Tenemos garantizado el sacrificio de ganado suficiente para que el rastro no requiera inversión del gobierno en años posteriores, tenemos una administración con ganaderos del estado”.
Al respecto amplió que el proyecto tuvo una inversión estatal de 60 millones de pesos (mdp); 36 mdp fueron de un crédito otorgado por Banobras, 12 mdp fueron aportados por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para la planta de corte y deshuese; ocho mdp llegaron del fondo Metropolitano y el resto son recursos de los productores y del Gobierno del Estado.
“Ya está aprobado en el presupuesto de egresos 2018, que podamos concesionar este servicio a los ganaderos para que sean ellos quienes administren esta actividad. Creo que antes de julio del año que viene, lo estaremos ya concesionando”.
Aseguró que la concesión será total, al 100 por ciento, para que la siguiente administración no se los pueda retirar y los ganaderos tengan la confianza en hacer inversiones.
“Se han acordado, desde el Congreso del Estado, decisiones para que quien lo administre, tenga toda la oportunidad de invertir y la certeza de que no va a llegar alguien y de manera, pues, alevosa se lo pueda quitar”.
Dijo que además ya entablaron pláticas con la Sagarpa para que a la brevedad puedan contar con la certificación TIF.
“Esto será a más tardar en marzo de 2018, y eso también va a permitir que se beneficien con un subsidio de hasta el 50 por ciento de lo que cuesta sacrificar el animal en el rastro”.
Precisó que para obtener esta certificación, es necesario que el rastro esté operando y el lugar se puso en funcionamiento apenas el 30 de noviembre pasado.
Finalmente, el funcionario negó que sea caro utilizar los servicios de este rastro, pues el costo del sacrificio es de 250 pesos, pero además se contará con el servicio de cortes e incluso empaquetado.