Jojutla.- El hecho de interrumpir varias veces la verificación vehicular no significa que el programa esté fallando, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras.
El funcionario reconoció que el programa no ha tenido la continuidad esperada, a medio año de reiniciado, pero justificó que se han tenido que atender varias situaciones; la última se realizó la semana pasada, que una vez más suspendió el servicio por tres días, para la actualización del programa que usan los verificentros.
“Llevamos prácticamente el número de verificaciones que teníamos antes; de hecho, ya estamos casi las 200 mil (sic), pero tenemos que hacer unos ajustes al software, tenemos que actualizar unas cosas del sistema para precisamente evitar que se nos caiga o que se empiecen desconfigurar los equipos”.
Justificó que hasta el software del teléfono se puede actualizar, por lo que tuvieron que cerrar por unos días.
“Hay un tema que tiene que ver con que la Ciudad de México va a cerrar sus verificentros, entonces, tenemos que tener ahorita un tiempecito para respaldar todo lo que tenemos en unos servidores que ya tenemos en el estado, porque va a haber un cambio, digamos, en el manejo de toda la información que estaba almacenada en los servidores de la Ciudad de México”.
Dijo que a quienes corresponde verificar en diciembre, les darán algunos días más de prórroga.
Finalmente, en cuanto a la posibilidad de una preverificación que han solicitado los automovilistas por el rechazo que han tenido, respondió:
“Algo que va a sacar ahora con su nuevo programa la Ciudad de México es una certificación de talleres, no una preverificación, sino un, digamos, mantenimiento certificado de vehículos que hagan mucho más factible que pasen la verificación. La Ciudad de México normalmente es la que pone los estándares de cómo operan todos los centros de verificación del país y hemos estado trabajando con ellos y platicando sobre este sistema que en un momento dado, podamos establecerlo aquí en Morelos”.