Tetecala.- El árbol de laurel del barrio El Paso en la cabecera municipal representa un riesgo para quienes viven en la zona y circulan por este punto, aseguró Julio Ocampo Domínguez, director de Protección Civil (PC) de Tetecala.
De esta manera se expresó el funcionario luego de que el lunes un grupo de vecinos se opuso a la poda de dicho árbol por parte de PC y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Julio Ocampo aseguró que el derribo del laurel (ubicado sobre la carretera Alpuyeca–Grutas, a la altura del barrio El Paso) es una medida preventiva, ya que debido a su estado representa un riesgo latente para la población que pasa o vive en este punto, como ya ha sucedido en otras comunidades donde se han caído los árboles grandes y han provocado daños.
Como ejemplo, citó una ceiba que se ubicaba en la colonia Actopan, a un costado de la escuela primaria de ese lugar, y se cayó por su mal estado causando daños a la techumbre de la cancha de usos múltiples. “Nuestro trabajo es preventivo, evitar los accidentes o riesgos a la integridad física de los ciudadanos. En aquel momento no se atendió a tiempo y tuvo consecuencias. Hoy hay un árbol que está ya deteriorado y podría caerse y causar daños e incluso atentar contra la vida de personas pues se ubica en un punto de gran circulación”, explicó.
Agregó que el árbol en cuestión es un laurel de la india y que de acuerdo con versiones de los propios vecinos no tiene más de 200 años de vida. “La medida se tomó porque el árbol está en mal estado, estaba afectando los cables de alta tensión de la CFE, presenta daños en su tronco, en varios puntos. Ya hay una solicitud de los vecinos de El Paso que pidieron su retiro a la regiduría de Protección Ambiental, lamentablemente se opuso otro grupo de vecinos y se ha dejado de trabajar; sin embargo el riesgo de que se caiga es latente”, insistió.
El director de PC aseguró que ya se ha notificado a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) para que se revise el tema y actuar de manera oportuna.