Puente de Ixtla.- Hay desinterés y desconfianza entre un grupo de damnificados por el sismo del 19 de septiembre de la comunidad de Xoxocotla para recibir los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que no hay información clara y precisa.
Arnulfo Sánchez Valdovinos, vecino damnificado de la comunidad de Xoxocotla, mencionó que ha dejado de realizar su trámite de aclaración de estatus, ya que entre los mismos afectados que han acudido al módulo del Fonden circula la versión de que deberán comprobar o reembolsar el monto económico que se les ha entregado a través de tarjetas bancarias, además de que su casa resultó con daño total pero fue catalogada con daño parcial y únicamente recibió un plástico que presuntamente tiene un saldo de 15 mil pesos.
Incluso agregó que al ser atendidos en la carpa del programa federal esta información no fue aclarada.
Por esta razón, comentó que desconocen cómo va a funcionar el apoyo, cómo y dónde se podrá utilizar y existe temor por tener que comprobar el destino de ese dinero. “Mi casa era de dos plantas, se fracturó la planta baja y se tuvo que demoler toda porque era imposible rescatar algo. Cuando pasaron a censar nos dijeron que era daño total; al llegar las tarjetas nos dijeron que había sido daño parcial y mientras ya nuestra casa se había demolido”, dijo.
Agregó que decidió no utilizar la tarjeta ya que se dijo que se tiene que comprobar el gasto o reembolsar el dinero. “Sí tenemos la tarjeta, pero no nos interesa porque si no tenemos cómo comprobar en qué se gastó, vamos a tener que regresar el dinero, pero además con 15 mil pesos no vamos a volver a levantar nuestra casa, así que mejor hemos decidido no hacer uso de este apoyo”, acotó.
Comentó que como en su caso existen por lo menos otras cinco familias que presentaron cambio de estatus del daño de su vivienda, pero además también han dicho que no utilizar dicha tarjeta por el temor a tener que devolver el dinero en caso de no poder comprobar su destino.