Zacatepec.- A pesar del retraso de cuatro semanas en los trabajos de reparación debido al sismo, el ingenio Emiliano Zapata (IEZ) está normalizando ya los trabajos de la zafra.
El gerente de la factoría, Ramiro Ochoa Zavala, reconoció que el sismo del 19 de septiembre, además de dos obreros fallecidos, ocasionó retrasos en el inicio de la molienda.
“Vamos bien, llevamos ya 150 mil toneladas de caña molidas, con siete mil toneladas por día promedio”, dijo esta semana.
Destacó que el año pasado tuvieron mucho tiempo perdido por falta de caña, pero en esta zafra no ha sido así.
“A pesar de que perdimos cuatro semanas de trabajo en la reparación, nos retrasamos solamente cinco días de la fecha programada para iniciar (que fue a finales de noviembre pasado) y esperamos terminar la primera decena de mayo”.
Reconoció que esta situación le generó pérdidas económicas a la empresa, porque tuvieron que pagar esas semanas a los obreros sin trabajar. “Lo que significa dinero que no produjo”.
Confirmó que ya se indemnizó a los deudos de los dos trabajadores que fallecieron.
Del chacuaco (la chimenea de más de 100 metros de altura que resultó dañada por el seísmo), aseguró que definitivamente no se pudo rescatar nada y prácticamente ha sido ya demolido en su totalidad.
“El chacuaco se va a demoler por completo. Lo habíamos dejado hasta la altura donde se le hizo un hoyo, pero se mandaron a hacer análisis y no nos garantizaban que pudiera estar en pie, con cualquier movimiento se podía venir abajo”.
Dijo que en los próximos días terminarán con lo que todavía no se ha demolido del ingenio.
Interrogado acerca de si construirán otra chimenea semejante, respondió que no, además de que la chimenea era sólo un referente, el símbolo -para él- de la fábrica de azúcar.