Omecihuatl Estrada Pérez, responsable de promoción a la salud de la Jurisdicción Sanitaria II, dio a conocer que en una ceremonia realizada en días pasados, se dio la acreditación a escuelas libres de criaderos de mosquitos trasmisor del dengue.
“Es una trabajo que se ha hecho a lo largo de un año, prácticamente desde el 2009 a la fecha, con las diversas escuelas en sus diferentes niveles que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria Número II, donde se han hecho trabajos conjuntos para evitar la reproducción del mosco, que tengan una modificación del entorno, a bien de que no haya tanta picadura en el alumnado y en el personal docente de las diferentes instituciones educativas”, comentó.
Señaló que tanto los alumnos como personal docente y administrativo de cada plantel, participaron en una serie de actividades a fin de mantener libre de cacharros la escuela. “Que no tiren basura, que junto con el personal de mantenimiento e intendencia, puedan chaponear, mejorar el entorno, que se vea más presentable y con mejor visibilidad, tanto los alumnos como el personal que labora en cada institución. Con esto se reducen significativamente los criaderos potenciales de mosquitos, a bien de que no haya de éstos y por lo tanto no va haber reproducción del mosco y con eso disminuye considerablemente las picaduras y con eso evitamos la transmisión de casos de dengue”.
Expuso que fueron un total 243 planteles escolares los que participaron de todos los niveles, estancias infantiles, preescolares, primarias, secundarias, nivel medio superior y algunas técnicas superiores. “Se logró el objetivo, acreditar las 243 escuelas al cien por ciento”.
Finalmente, aseguró que la labor no termina aquí sino que se mantiene el compromiso. “Van a seguir haciéndose trabajos conjuntos, esto es una acción permanente; prácticamente el hecho de que nosotros demos una acreditación no quiere decir que ya aquí saliendo de la escuela tiran su bolsita, lata de refresco, su botella de agua. No, es más bien un compromiso que se adquiere, más bien hoy inicia un compromiso para mantener siempre limpia la escuela, con eso nosotros damos pauta que cuando nos pidan apoyo para ver como están las condiciones de la escuela y es necesario nebulizar, lo haremos, siempre cuando esté limpia sino no hacemos otra actividad que no sea de prevención”.