Debido a la reorientación de recursos para atender los daños en materia de agua potable en los municipios afectados por el sismo.
Mazatepec.- No se construirá este año la planta tratadora de aguas residuales en el municipio; sin embargo, sí se dará seguimiento a la segunda etapa del colector general tras la reorientación de recursos para atender los daños en materia de agua potable en los municipios afectados por el sismo, informó el secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.
En entrevista, en su reciente visita a la región, el secretario ejecutivo de la Ceagua comentó que el 80 por ciento del presupuesto local se ha reorientado para poder atender las necesidades derivadas de los desastres que provocó el sismo del 19 de septiembre, pero en el caso del colector de Mazatepec, dijo, se va a continuar este año la segunda etapa.
“El caso de Mazatepec es uno de los pocos que se seguirá atendiendo; el colector es muy importante, urgente y necesario. Por ello se mantiene la inversión, es menor a la que se tenía contemplada inicialmente pero se seguirá el proyecto paso a paso, año con año hasta que se concluya todo el colector para evitar la contaminación que actualmente se genera al cauce del río Tembembe”, explicó.
Valencia Vargas señaló que en el caso de la planta tratadora de aguas residuales del mismo municipio, sí se cuenta con un proyecto ejecutivo pero no hay recursos para la construcción en este momento. “Aún estamos haciendo gestiones. En caso de que se nos autorice algún presupuesto, se considerará este proyecto”, dijo.
Recordó que durante este 2018 cerca del 80 por ciento del presupuesto estatal se destinará al tema de la reconstrucción en los 20 municipios que se vieron afectados por el sismo, mientras que el resto se destinará a temas como es el caso de Mazatepec y algunos otros proyectos de construcción de algunos pozos, para aumentar las fuentes de abastecimiento y la construcción de algunas plantas tratadoras.
En un recuento de los daños que dejó el sismo en materia de infraestructura hidráulica en Morelos, señaló que fueron afectados 31 tanques de almacenamiento de agua potable, 14 pozos, 14 plantas de tratamiento y 12 líneas de conducción.
Tan sólo en el caso de la reconstrucción de Jojutla, dijo, considerado uno de los municipios más afectados, se destinará 25 por ciento de los casi 200 millones de pesos que se invertirán en la entidad en el 2018, es decir, alrededor de los 53 millones de pesos del presupuesto, mientras que al menos 100 millones de pesos se destinarán a acciones similares al resto de los 20 municipios más afectados por el sismo.