Jojutla.- Los cuatro edificios de la Escuela Preparatoria número Cuatro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), severamente dañados por el sismo del 19 de septiembre, estarán totalmente reconstruidos en cinco meses, declaró el superintendente de la obra, Pedro Rodríguez Huerta.
El pasado martes, iniciaron los trabajos de demolición que durarán por lo menos una semana, dijo el ingeniero. Los recursos son aportados por el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem).
“Nos toca demoler cuatro edificios que están dañados por el sismo; pretendemos terminar la demolición esta misma semana, para poder desplantar la cimentación de los nuevos edificios”.
Destacó que las nuevas construcciones serán iguales a las que están derribando, de dos niveles y “11 entre ejes”; lo que sí cambiará será la estructura.
“El reglamento ya cambió. Estos edificios sufrieron daños porque el reglamento de construcción era distinto, datan de hace 60 años, y además por las mismas condiciones del suelo, pero ahora se harán distintos”.
Reconoció que trabajarán contra reloj, ya que los estudiantes regresan de vacaciones el 15 de enero y la idea es que para esa fecha ya esté totalmente terminada la demolición.
“Se va a habilitar la parte trasera un pasillo, por la Secundaria ‘Benito Juárez’, para que los estudiantes tengan una entrada independiente y puedan ingresar (a los salones que están en la parte posterior), aunque todavía estamos gestionando con la directora de la secundaria que nos den permiso”.
Adelantó que si es necesario, podrían solicitar una prórroga de una semana.
Aseguró que una vez terminada la demolición, comenzarán con la construcción de los edificios, en los que se llevarán cuatro meses, por lo que estimó que en cinco meses, la obra podría estar totalmente terminada.