Jojutla.- Con objeto de que la población damnificada pueda monitorear la reconstrucción de su vivienda o se pueda emplear en el sector de la construcción, la Fundación Hogares y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ofrecerán la segunda semana de enero nuevos cursos y talleres gratuitos.
Suner Lizárraga, voluntaria y promotora de dicha fundación, explicó que el pasado mes de diciembre ofrecieron cursos de albañilería, electricidad y plomería que fueron patrocinados por la mencionada cámara, con la intención de fomentar la regeneración física y social de la población afectada.
“Ante la contingencia, por el sismo, entramos con este programa y ya llevamos mes y medio de fijo. Los cursos iniciaron el 13 de diciembre; el primero fue de albañilería, luego electricidad, y el 30 de diciembre terminamos el de electricidad”.
Dijo que la CMIC aporta los cursos, los capacitadores y los materiales, lo cual se ofrece de manera totalmente gratuita a grupos reducidos.
“Como fundación, apoyados por la cámara, tenemos dos finalidades: que en un plazo inmediato o mediano las personas que estudian albañilería, puedan si no construir, monitorear sus viviendas, tener una mejor opción de materiales y de muchos elementos que le ayuden a contar con mayor seguridad, y en el caso de electricidad y plomería, hacer reparaciones y ahorrarse la mano de obra. La segunda finalidad es emplearse a futuro, teniendo una capacitación”.
Anunció que el ocho de enero habrá nuevos cursos de albañilería, electricidad y plomería, ahora en un segundo nivel. Los interesados deben acudir a la colonia Juárez, que es donde se ofrecerán. Son abiertos y gratuitos para cualquier persona, en dos turnos.
Añadió que se está analizando ampliar nuevos cursos, como carpintería y herrería, pero dependerá de la conformación de los grupos.
Dijo que si hay personas interesadas en uno de los cursos que ya se ofrecieron, podrán integrar un nuevo grupo y solicitarlo. Se requieren por lo menos 15 personas y 20 como máximo, por cuestiones didácticas.
Finalmente, dijo que no hay fecha límite para dar los cursos, podrán extenderse hasta febrero o marzo.