Jojutla.- De manera provisional, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Jojutla reabrirá áreas que no representan riesgo a mediados de mes y esperará a que las autoridades estatales se hagan cargo de las reparaciones de las instalaciones, luego de que no ha aprobado que corran a cargo del patronato.
El presidente del patronato del CRI, Fernando Melgoza Peralta, reconoció que hay insistencia de la población para reabrir este lugar, que ofrecía entre 80 y 100 asistencias diarias, entre consultas y terapias, a personas con alguna discapacidad.
Reseñó que tras el temblor del 19 de septiembre, el inmueble cerró debido a los daños, pero de acuerdo con el dictamen, que el mismo patronato consiguió, no eran de gravedad y propusieron al DIF estatal repararlos con recursos propios, pero a la fecha no han obtenido respuesta.
Afirmó desconocer la cantidad que se requiere para hacer las reparaciones, pero lo que se ve en cada área son sólo cuarteaduras en las paredes.
Aclaró que el gobierno del estado también hizo su propio dictamen a través de Obras Públicas.
Mencionó que otra preocupación son los equipos que existen dentro y que hasta el momento no han recibido mantenimiento y entre más tiempo pase, más costoso será hacerlo.
Por ello, dijo que ya hablaron con el médico Adán Horacio Viveros, responsable del CRI de Jojutla, para que en la segunda quincena de enero se reabran las áreas que no resultaron gravemente dañadas, que son el salón de usos múltiples, que se habilitaría para terapias; el área administrativa y la zona donde se recibe a las personas que llegan a atenderse.
Actualmente el personal se encuentra disperso en otras unidades de rehabilitación.
“En la segunda quincena de enero las habilitaríamos, en tanto el DIF estatal hace las reparaciones respectivas”.