Ivonne Corona Montoya, integrante de la asociación civil “Acciona”, que participan en la red, explicó que la agrupación pretende trabajar en cuatro líneas de acción, “por el derecho de decidir en nuestros cuerpos, seguir incidiendo por la perspectiva de género desde la perspectiva feminista, generar políticas públicas y trabajar en un observatorio para buscar el bienestar de las mujeres; pero sobre todo, observar y denunciar qué es lo que está pasando alrededor de la salud de las mujeres”.
Estamos hablando, prosiguió, de los casos que se siguen dando en cuestiones de mujeres que han decidido y que están en una posibilidad de abortar y no tienen una seguridad para realizar el aborto; estamos hablando de mujeres que en el proceso de la maternidad están en riesgo, y estamos hablando de mujeres que por cuestiones de salud reproductiva están sufriendo en sus comunidades y hace falta la atención en los centros de salud.
Destacó que las mujeres están más vulnerables, específicamente en la atención a la salud, sobre todo, a nivel reproductivo.
“Estamos haciendo trabajo en diferentes municipios, y también la idea es poder hermanarnos con otras estancias o con otros estados en donde podamos sumarnos al trabajo que se esté realizando a favor de la salud de las mujeres.”
Durante la presentación, se dio a conocer que el 28 de septiembre es el día por la despenalización del aborto en América Latina.
Las acciones que encaminará esta red serán observar y monitorear los diferentes servicios de salud (públicos y privados) y la atención que éstos prestan a las mujeres de diferentes edades, contextos y circunstancias, para así proponer la implementación y el mejoramiento de los programas y políticas públicas relacionadas con educación, prevención y atención de la salud.
Entre las organizaciones que integran esta red están: “Acciona, transformando caminos para ser y hacer, AC”; CATDA, CEDISH, CIDHAL, Códice y Colegio de Médicas Morelenses, todas, asociaciones civiles.