Zacatepec.- El personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Urbano y Rural (Sedatu) está realizando inspecciones en Zacatepec, para confirmar que quienes reciben el apoyo de 120 mil pesos realmente lo destinen a la reconstrucción de sus viviendas; de lo contrario, podrían no entregar ya el resto del recurso.
El director de Obras Públicas, Octavio Reyes Garduño, confirmó que ya se están haciendo revisiones en el municipio y se está advirtiendo que a quien no cumplan con la normatividad, se le congelará el apoyo, que está programado para llegar por partes, hasta el mes de abril.
“Ellos en su censo tienen cierto número de viviendas cuantificadas con daño total, a las cuales les van a dar un apoyo de 120 mil pesos, entre mano de obra y materiales. Tengo entendido que ahora están haciendo revisiones. Si la vivienda fue reportada como daño total y, a la fecha, la vivienda está siendo reparada, pero no fue demolida, la información que tengo es que Fonden les dice que si no la demuelen, se va a retirar el resto del apoyo que no se ha entregado, y el daño quedará como daño parcial, lo que quiere decir que en lugar de que les completen los 120 mil pesos, sólo quedará en 30 mil”.
Sin decir nombres, dijo que ante esta situación, los damnificados que están en este tipo de casos deben valorar si demuelen totalmente su vivienda para recibir el resto del dinero o se quedan con el apoyo que han recibido hasta ahora, aunque que en su experiencia los 120 mil pesos no alcanzan para reconstruir totalmente una casa, pero los 30 mil pesos, menos.
Expuso que hasta ahora, sabe que se han revisado a quienes están calificados como daño total y en la inspección confirman si se ha demolido la vivienda, para continuar aportando los recursos; de lo contrario, ya no habrá más aportaciones.
Consideró que la Sedatu está en su derecho de realizar supervisiones, pero además comentó que al realizar el censo la dependencia cometió varios errores al calificar como daño parcial, lo que era total.