Zacatepec.- La presidenta de la asociación civil “Jalando Juntos”, Alondra Marbán Álvarez, recibió una invitación para participar con una ponencia sobre las consecuencias del sismo en Jojutla y Zacatepec, en la novena sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF9) de la ONU-Hábitat, a desarrollarse en Kuala Lumpur, Malasia, del dos al 13 de febrero de este año. Sin embargo, la organización podría no acudir por falta de recursos.
En entrevista, Marbán Álvarez reseñó que el año pasado México se incorporó a la Red Internacional de Mujeres de Base, de la cual ella fue nombrada la representante en Morelos. Tras el terremoto del 19 de septiembre, una comisión de esta red internacional visitó el país y su asociación la invitó a visitar Jojutla y Zacatepec, dos municipios severamente dañados por el terremoto y que no estaban considerados en la agenda.
Dijo que aceptaron incluirlos en el recorrido y tras hacer la inspección, ella envió posteriormente un informe, y hace unos días la Red Internacional de Mujeres de Base la invitó a participar con una ponencia de cinco minutos en el citado foro mundial, que consideró como una oportunidad para pedir recursos a los países ricos del mundo.
“Invitaron a la asociación civil para dar una ponencia de no más de cinco minutos acerca de cómo se encuentra la zona, sobre todo Zacatepec y Jojutla, en cuanto al sismo (especialmente en el caso de las mujeres), para poder pedir apoyo de organismos internacionales para mejorar las condiciones de vida y apoyar en la reconstrucción de estos dos municipios”.
Consideró que asistir tendría beneficios para las zonas damnificadas, porque al foro asisten representantes de gobiernos y empresarios, y uno de los objetivos de la ONU es mejorar las condiciones de vida a nivel internacional de todos los países, en especial, de los pobres, como México.
“Es un foro mundial donde se dice qué países necesitan ayuda. Cuando ONU te invita a dar una ponencia, es para que convenzas a los empresarios, a los líderes a nivel mundial, para poder enfocar los recursos a los países que lo necesitan”.
Mostró el documento que le envió la comisión Huairou, en donde refiere que además del foro urbano mundial, se realizará la Academia y Congreso Mundial de Mujeres de Base.
“El objetivo de este evento es que la organización Huairou pueda, a través de la red internacional de mujeres, enfocar los temas de la nueva agenda urbana, que tiene que ver con temas como seguridad alimentaria, resiliencia comunitaria, desarrollo y más”.
No obstante reconoció que está buscando los recursos económicos para asistir, pues aunque le costean la estancia, debe pagar el viaje de avión y alimentos y ya queda muy poco tiempo.
Está buscando patrocinadores para completar los cerca de 40 mil pesos que necesita y participar con su ponencia en el foro, pues consideró que es una ventana de oportunidad para nuestro país y, en especial, para los municipios mencionados, a fin de obtener recursos para la reconstrucción.
“Estoy segura que una vez que presentemos la ponencia y presentemos evidencia de cómo se encuentran las zonas, de Jojutla y Zacatepec, se pueden generar recursos para poder desarrollar la economía y ayudar a las personas con sus viviendas”.