Puente de Ixtla.- El grupo de damnificados por el sismo del 19 de septiembre de la colonia Norte permanece sin apoyos, ya que aunado a la falta de demolición y retiro de escombros, no ha podido utilizar las tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de “Unidos por Morelos”.
Las víctimas del terremoto, que pidieron mantenerse en el anonimato, revelaron que al menos 20 familias que se ubican en la zona que era de ferrocarriles, en la citada colonia, a la fecha no han podido hacer uso de las tarjetas que recibieron. “Tenemos nuestra tarjeta del Fonden pero no han sido activadas, hicimos todo el trámite, tuvimos que entregar la documentación y hasta nos tomaron la huella del dedo anular digitalmente, pero después se nos dijo que estaban activadas”, dijo una de las afectadas.
Agregó que los damnificados que recibieron la tarjeta de “Unidos por Morelos” acudieron sin éxito a la bodega donde se podría hacer el canje por material, ubicada en la comunidad San José Vista Hermosa (a un costado de la pista de aterrizaje de avionetas). “Acudimos un grupo de vecinos y no hubo nadie. Encontramos ahí un poco de material, pero el cuidador nos dijo que no sabía cuándo regresarían y finalmente nadie nos atendió. Hoy seguimos esperando el apoyo y a muchos de nosotros no nos llegó bajo el argumento de ubicarnos en zona federal”, explicó otro de los afectados.
“Además pudimos ver que el material que ahí se mantenía guardado era de muy mala calidad, cuando debía de considerarse el tema de estructuras fuertes para resistir a los sismos”, añadió.
De acuerdo con los afectados, en la colonia Norte al menos 20 familias presentaron irregularidades en el censo al presentar daño total en su vivienda y recibir el apoyo como daño parcial, mientras que cinco familias más no fueron registradas.
El grupo de quejosos pidió a las autoridades que se les considere para integrarse al apoyo que promueve en la localidad la Fundación Carlos Slim, a fin de lograr la reconstrucción de su vivienda.
Los inconformes también se dijeron desprotegidos por parte de las autoridades, de los tres niveles de gobierno, en este momento de contingencia y lamentaron que tengan que recurrir a manifestaciones para exigir apoyo sin recibirlo.