Isabel Cardoso Castillo, dirigente de la plaza tradicional de Tetecala, tianguis regional de la zona poniente, mencionó que desde hace ya dos años las ventas cayeron hasta en un 50 por ciento, mientras que este año han bajado en un 80 por ciento. “Antes vendíamos entre los dos mil y dos mil 500 pesos cada semana; ahora apenas y vendemos entre los 300 ó 500 pesos. Ya no es rentable y ni siquiera sacamos los gastos y no contamos con ningún apoyo”, dijo.
Los más de 280 comerciantes ambulantes de la plaza tradicional atribuyen la decadencia de sus ventas a la falta de empleo y la inseguridad, como principales factores de la lesión a su patrimonio.
Cardoso Castillo aseguró que en años anteriores la afluencia de clientes era importante, donde cada martes acudía gente de los municipios aledaños de este corredor poniente, incluso de municipios del Estado de México, quienes acudían a realizar sus compras de la semana, ya que en dicha plaza se oferta gran variedad de productos, a buenos precios.
“Hoy podemos ver los pasillos vacíos; incluso hay compañeros comerciantes que se quejan por lo poco redituable que resulta nuestra actividad, ante la baja de ventas, por lo que requerimos de apoyos para evitar que se pierda nuestra fuente de empleo, además de la fuente de empleo de más de 300 familias que trabajan en esta plaza tradicional”, dijo la dirigente de los comerciantes ambulantes.
Agregó que toman medidas para atraer nuevamente a los clientes, sin embargo dijo que la economía es lo que no permite que se incrementen las ventas.