“Estas tierras agarran una parte la Unidad Morelos y la colonia Nicolás Bravo, y ya se está haciendo un convenio con Tetelpa y Galeana para que haya un arreglo, llevar las cosa en paz”, refirió.
Señaló que en lo personal, él ha dado seguimiento a este conflicto desde hace más de 18 años, cuando fue presidente del Comisariado Ejidal de Tetelpa, en el año 2000, aunque el problema data de 1936. “Traté el asunto con Gonzalo, que fue comisariado (de Galeana) en ese entonces, luego con don Élfego y nos llevamos bien, para no tener enfrentamientos y lograr que las cosas se resuelvan por la vía legal. Agarré este problema porque estaba bien tirado. Me vieron todos los afectados que tenían terrenos ahí y dijeron que los apoyara. Fuimos al Tribunal Agrario y participamos en las audiencias, pero a Tetelpa siempre nos vieron como jodidos, sin dinero. Hubo alguien que dijo: ‘Cómo van a tener dinero para un licenciado esos mendigos’… A unos viejitos, que ahora ya murieron, como Marcelo Castillo, Fidel Rodríguez, Nicolás Paredes, se les rodaron las lágrimas por esa humillación. Yo, sin saber cómo estaba ese problema, les dije que no se desesperaran y veríamos qué se podía hacer.”
Dijo que salió del cargo del comisariado y se creó una comisión para darle seguimiento a esta situación, con él como responsable. Hizo hincapié en que continuaron pugnando en los tribunales por recuperar esas tierras y estuvieron a punto de que se las resarcieran, pero un error les quitó la posibilidad.
“Por una fecha que dio mal el licenciado, que sí se la sabía que no quiso darla, en lugar de dar 16 de septiembre de 1936, puso diciembre de otro año (y por eso) el caso se alargó más.”
Asimismo, el fallo de tribunal les resultó adverso, pero dejó una posibilidad para continuar con la esperanza, pues en el acta que les entregó, decía que las tierras “no eran de Galeana, y que podían ser de Tetelpa”. Entonces, prosiguió, volvieron a meter otro recurso al colegiado y tras andar de un lado a otro, descubrió un programa de solución de conflictos agrarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), al cual se acogieron y aunque no obtendrán una indemnización, sí una gratificación para los 42 verdaderos dueños de las tierras.
Admitió que había un resentimiento entre los ejidatarios y esto permitirá cerrar esa situación.
Afirmó que ya se llevó a cabo una reunión con las partes y la SRA entregará un recurso –aún no definido– a los ejidatarios de Tetelpa próximamente. “No podría dar fechas porque no las tengo, pero pienso que podría ser en un mes o dos; a los ejidatarios de Tetelpa se les va a compensar y Galeana se quedaría con las 136 hectáreas.”