Miacatlán.- La captación de agua en la laguna de El Rodeo está en riesgo para la próxima temporada de lluvias si no se rehabilita a tiempo una de las compuertas del canal Perritos, cauce que nutre a dicho embalse, señaló Juan Carlos Valencia Vargas, secretario de la Comisión Estatal del Agua (Conagua).
El funcionario estatal reconoció que el canal Perritos requiere de atención inmediata, ya que en caso de dejar libre el paso de agua, puede provocar deslaves en diferentes puntos del acueducto.
Explicó que el conducto de agua tiene una compuerta averiada. "Tenemos un severo problema de riesgo en el canal Perritos; tiene una compuerta que está dañada y por ende no funciona correctamente; sí se desfoga, lo que pasa es que toda el agua que viene del río por la derivadora entré al canal y provoque que lo rebase y se deslave. Si no lo hacemos (la reparación) antes de la temporada de lluvias, es muy probable que el agua que fluye por el canal pueda dañarlo, es decir, se destruiría", dijo.
Agregó que el trayecto de este conducto es de riesgo en muchos sitios, aunado a que es muy viejo y requiere de mucho trabajo. "Si no reparamos ese desfogue, se pone en riesgo el canal Perritos y por ende se pone en riesgo la alimentación de la laguna y con ello todas las hectáreas de cultivo de la que ellas dependen", apuntó.
Valencia Vargas señaló que se tendrá que hacer esfuerzos para atenderlo a la brevedad de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el municipio y los propios usuarios.
Por su parte, Nelson Gutiérrez Pérez, presidente de la asociación civil Vaso del Rodeo (encargada del sistema de riego de la presa), destacó que es urgente y necesario atender el problema en el canal, a fin de evitar que durante la próxima temporada se ponga en riesgo la captación de agua y con ello el cultivo de productos como la caña de azúcar, maíz, calabaza, entre otros.