Puente de Ixtla.- Un grupo de policías de tránsito y seguridad pública, así como elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Protección Civil (PC) del municipio tomaron por poco más de cuatro horas la presidencia municipal en demanda del pago de la segunda parte del aguinaldo 2017, además exigieron mejores condiciones laborales.
Desde las 07:30 horas de ayer lunes, los elementos de seguridad pública, tránsito, ERUM y PC se apostaron en la entrada principal del Ayuntamiento colocando bancas metálicas para impedir el paso, en demanda del pago de la prestación.
Los uniformados refirieron que decidieron manifestarse ya que, de acuerdo con la Ley del Servicio Civil, venció el plazo para el pago de dicho beneficio económico y no había respuesta por parte de las autoridades.
“Desde el sábado pretendíamos realizar un paro de labores por la falta de seriedad de las autoridades con nosotros como corporación, pero se presentó el secretario general Jesús Castro y se comprometió a que a más tardar este lunes se pagaría, pero más tarde se dijo que sería en el trayecto de la semana; por ello, la manifestación”, dijo uno de los oficiales.
El grupo de inconformes resaltó que alrededor de 150 elementos policiacos aún no recibían dicha prestación, además del adeudo de tres días de salario, aunado a la falta de dotación de combustible, radios de comunicación, chamarras, uniformes y una placa que exige el estado.
Alrededor de las nueve de la mañana, se presentaron en el lugar el secretario general Jesús Castro Cabrera y el director de Recursos Humanos, Sergio Talavera Abarca, quienes solicitaron una prórroga para el pago de la prestación argumentando que es inicio de año y ha habido una serie de recortes, pero no tuvieron éxito.
En el acto, los uniformados cuestionaron a los funcionarios la falta de seriedad al señalar que sí hay dinero en la comuna para la rifa de un carro y para el apoyo a comerciantes afectados por la obra de remodelación de la avenida principal, pero no para la seguridad pública.
Una hora después, arribó al lugar el tesorero de la comuna, Jaime Emilio Sánchez Ramírez, quien expuso el tema financiero de la comuna y se comprometió a realizar el pago de por lo menos 15 uniformados y en los días siguientes al resto de los trabajadores del área.
El inmueble fue liberado alrededor de las 11:30 horas con el compromiso de que durante esta semana se cubra al 100 por ciento la prestación para los aproximadamente 150 trabajadores de las citadas áreas; de lo contrario, el grupo de inconformes aseguró que volverían a tomar la presidencia.
Asimismo, trascendió que el pago de la segunda parte del aguinaldo también se les adeuda a los trabajadores sindicalizados, de confianza y jubilados y pensionados.