Jojutla.- A pesar de que para el próximo proceso electoral, en el estado de Morelos se registró un alto número de ciudadanos que buscan ser candidatos independientes a los diferentes cargos de elección popular, los requisitos, especialmente el bancario, siguen siendo difíciles de cumplir, aseveró Carlos Alberto Brito Ocampo, al presentarse ayer como postulante a candidato al Ayuntamiento de Jojutla.
“Los requisitos que tuvimos que superar fueron muy difíciles, porque tuvimos que hacer una asociación civil, registrarla ante notario, luego crear una cuenta bancaria para que la fiscalizara el INE; fue complejo. Los candidatos independientes a nivel nacional, para poder estar registrados en esto, tienen ese problema y es que el banco les tiene que expedir una cuenta. Si el banco no quiere, no hay derechos políticos y ese es el problema. En última instancia, queda en el banco el ejercicio de los derechos políticos. Es problemático”, dijo en conferencia.
Aseguró que más allá del papeleo interno del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el viacrucis de los independientes fue conseguir la cuenta bancaria.
El aspirante señaló que del tres por ciento de apoyo que deben recabar de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, que representan mil 380 firmas, llevan ya mil 11, es decir, el 73 por ciento, y han cubierto ya 11 de las 18 secciones electorales.
Resaltó que el Impepac no les ha otorgado ningún apoyo económico –y aseguró que no lo aceptarían- pero sí les ha puesto tope de gastos, de 63 mil pesos, incluidas donaciones en especie.
Admitió que su pretensión de ser candidato se gestó en el movimiento denominado “#Jojutlaresurge”, creado el año pasado y en el que participan personas de toda la región sur.
“La idea de una candidatura resurge como un instrumento más del movimiento. Si no llegamos a la boleta, no ganamos o no estamos participando siquiera en la administración, para nosotros es claro que los siguientes años Resurge tiene que estar presente y tiene que empezar a intentar incidir de mejor manera en la política de la zona sur, porque muchos de los problemas son regionales, como inseguridad, contaminación y problemas económicos”.
El aspirante se presentó con su aspirante a síndico, Ana Fernández Moya, y Angélica Ocampo, Marcos Oseguera y Diego Rodríguez, quienes van en la planilla de regidores.