Zacatepec.- La Dirección de Protección Civil de la comuna informó que ayer lunes quedaría sofocado totalmente el incendio del basurero municipal, ubicado en la colonia Benito Juárez, que empezó desde la tarde del sábado.
El director de la corporación, Santiago Fabián Rodríguez, señaló que el fuego comenzó en la orilla del tiradero, donde hay maleza. “Agarró la parte baja de una orilla, parte del basurero, la cual fue controlada y empezaron unas fumarolas”.
Aseguró que ayer todavía se estaba controlando una parte, para que el fuego no alcanzara el área central.
“Ya no hay fuego, únicamente unas fumarolas”.
De las causas, comentó que se desconoce, pero podría haber sido provocado por una quema de pastizal, un cigarrillo encendido o por la refracción de la luz solar en un cristal.
“Aquí lo que pasa es que (el basurero) ya está tapado totalmente con arena, entonces lo ahoga. Únicamente si llega a agarrar algún calentamiento, es cuando hace un vapor de humo con el agua, es lo que estamos controlando ahorita, nomás las orillas”.
Dijo que recibieron el reporte la tarde del sábado, por lo que acudieron con una pipa propia y otra del ingenio Emiliano Zapata. Destacó que les favoreció que por el lugar pase un canal de riego, con lo que pudieron abastecerse de agua de manera constante y pudieron controlar la conflagración rápidamente.
El funcionario negó que en esta ocasión se haya causado daño al ambiente, debido a que el lugar ya está saneado.
“Sabemos que el basurero ya está saneado, ya dejaron de tirar basura y con maquinaria taparon con arena, para ahogarse, en caso de un incendio. Había basura anteriormente, pero ahorita está compactado en la parte de arriba con arena. No hubo contaminación, porque al apagar, se hicieron vapores, pero son vapores de agua”.
Reconoció que en años pasados, el incendio del basurero sí era significativo, de modo que tenían que solicitar el apoyo de diferentes corporaciones a la vez.
Vale referir que desde hace varios trienios, por alguna razón, cada inicio de año, se ha incendiado el basurero, razón por la cual los vecinos de las colonias circundantes han presentado quejas y denuncias contra el gobierno municipal en turno.